Dakar 2010 en Twitter

Arqueólogos alertados por impacto ambiental

La Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina (AAPRA) advirtió sobre el impacto ambiental y patrimonial en lo histórico y cultural que generará el Dakar.

La organización indicó en un comunicado que los 180 autos, 82 camiones, 230 motos y 30 cuatriciclos que participarán de la competencia pondrán en riesgo "sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros".

Según la AAPRA, los vehículos se desplazarán "por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben 'hacer la ruta al andar', atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural".

La titular de la entidad, Norma Ratto, comentó a la agencia Telam que "si bien se tomaron medidas para evitar daños en sitios de conocido valor arqueológico, existen 'áreas ciegas', aún no investigadas y de presunto valor histórico cultural, sobre las cuales puede pasar el rally y destruir el valor patrimonial aún enterrado".

Como ejemplo del impacto social, sostuvo que pueblos como Fiambalá, en Catamarca, de 2.500 habitantes, recibirán 4.000 visitantes por noche, lo que será beneficioso por los ingresos turísticos, pero también ya ha generado expectativas en los lugares por el tráfico de piezas arqueológicas.

0 comentarios: