Dakar 2010 en Twitter

Terranova listo para la aventura

En una extensa entrevista al diario digital MDZ, el mendocino Orly Terranova habló largo y tendido de sus preparativos para la edición 2009 del Dakar, que se largará en 20 días desde el Obelisco. A continuación, algunos de sus conceptos…

EL ENTRENAMIENTO EN ALEMANIA
- “Tuvo tres partes muy importantes. Primero el armado del coche y todo lo que se refiere a la técnica. Las herramientas que podés llevar y dónde lo vas poner. La distribución del peso para no recargar de más. Eso está reglamentado. Podés viajar sin herramientas, pero eso ya es una decisión y un riesgo personal. Es estrategia pura: llevás 40 kilos menos, pero no tenés nada para arreglar el auto ante cualquier problema”.

- “La otra parte de la preparación fue lo grupal, con la intención de lograr que las 100 personas del equipo se conocieran con trabajos de motivación y grupales. En el medio nos daban charlas de la ruta, la vestimenta, la alimentación... La comunicación, que es muy importante por que hay gente de Francia, Argentina, Portugal y Alemania. Allí comienza a tallar el problema de los idiomas”.

- “Hubo mucho trabajo de motivación y equipo. Nos hicieron firmar tres compromisos para el Dakar y entregarlo entre los compañeros. Después de eso salís conociendo a la gente. Fue muy importante”.

- “La tercera parte de la preparación se hizo en Berlín y fue medir la resistencia física y la altura. Ellos creen que va a ser una carrera de mucha altura, algo que yo no comparto. Nos hicieron un test de lactato y luego nos llevaron a una sala que replicaba altura hasta 5.000 metros, y en el medio nos daban charlas de alimentación. El entrenamiento fue bueno, fuerte y psicológico”.

LA PREPARACIÓN FÍSICA
"Federico Fader, mi preparador físico, armó una programa de alimentación con un profesional de Buenos Aires para no perder más de 3 kilos en toda la carrera, y como mínimo, debemos ingerir 6 litros de líquido por etapa".

EL OBJETIVO
- “Tras seis rally, la prioridad es llegar y hacer buenos resultados de etapas. Para la general, la cuenta es la siguiente: son 12 pilotos de los equipos oficiales y 3 más con chances. Entonces son 15, y de allí puede abandonar el 50%. Quedan 7. La intención es estar en esos lugares.
La carrera está dividida en dos. La gente que lo toma como una lucha de sobrevivir y pasarla bien, pero no mira el reloj. El sueño es llegar. Lo nuestro es diferente, tenemos 25 personas atrás de cada piloto para que terminemos lo mejor posible”.

LOS CANDIDATOS
- “Se verá una lucha como nunca se ha visto. Los tres equipos llegan muy consolidados. BMW ganó la Copa de Bajas, Nasser también y Mitsubishi viene de ganar el Dakar y ahora se presenta con auto nuevo. Volkswagen ganó el Dakar series y está muy afilado después de 5 años sin poder ganar”.

- “Nunca he visto los 3 equipos tan preparados: Mitsubishi es el equipo a vencer, con un auto completamente nuevo. No dejan nada librado al azar. Volkswagen tiene la presión de ganar tras 4 años de mayor presupuesto y pilotos. Y BMW en su mejor momento, con el mejor motor de las tres y con un auto que se puso por primera vez a la altura de los otro dos. Nunca se ha llegado deportivamente así, tan abierto para cualquiera de los tres equipos”.



Via: MDZ OL

0 comentarios: