Dakar 2010 en Twitter

Al-Attiyah le dejó el triunfo en bandeja a VW

Día de sorpresa en el Dakar 2009. El qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3/X-Raid Team), que venía dominando la legendaria maratón, se salteó nueve check points y fue desclasificado. Así le dejó el camino libre a la armada de Volkswagen, que tiene al sudafricano Giniel De Villiers como su punta de lanza.

“El auto venía con problemas de temperatura. Al llegar a una duna decidimos no hacerla porque la exigencia para el motor era muy grande. Tomamos por otro camino y nos salteamos los check points. Es una lástima. Pero así es el Dakar”, aseguró Al-Attiyah.

Sin embargo, el Príncipe de Qatar le vio el lado positivo a esta participación. “Hubo 30 edición del Dakar. Para mi esta es la número 1”, disparó con una sonrisa. “La carrera es más dura que en África. Además, hay un ambiente muy lindo gracias a la cantidad de público que sigue la carrera. Me voy con ganas de volver y tomarme revancha”, culminó.

Este incidente, le permitió a De Villiers ganar la etapa y pasar al frente de la General con casi ocho minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz, piloto número 1 de la escudería alemana; y otros 18 sobre el estadounidense Mark Miller, que también compite con otro Touareg oficial.

Aunque aún faltan muchas etapas, es de esperar que VW aplique una estrategia para beneficiar a Sainz, que está corriendo su tercer Dakar. El “Matador” llegó al campamento instalado en el estadio Malvinas Argentina de Mendoza con un fuerte dolor en la mano izquierda y una molestia en sus ojos producto del vuelco de ayer (ni bien arribó fue a ver al oculista).

Entre los abandonos de esta jornada se destaca el Luc Alphand (Mistubishi Racing Lancer). El francés tomó la decisión de desertar porque su navegante Gilles Picard se descompensó cuando intentaban sacar el auto que había quedado encajado.

El argentino Orly Terranova, con una BMW X3 del equipo Personal X-Raid Team, se ubica 9° en la clasificación general. En la etapa, terminó 18°. El mendocino perdió algo de tiempo al quedar atascado en una duna. Pese al inconveniente, el cuyano recuperó un par de posiciones en la general con respecto a ayer gracias a la desclasificación de Al-Attiyah y al abandono de Alphand.

En motos, el francés Cyril Despres (KTM) ganó la etapa por delante de los españoles Marc Coma (KTM) y Jordi Williams (KTM). En la clasificación general, Coma continuó en el liderato por delante del estadounidense Jonah Street (KTM), quien en la jornada cedió más de 10 minutos, con lo cual quedó a 40:29, y el francés David Frétigné (Yamaha), a 47:30.

La etapa de hoy se neutralizó cuando faltaba la mitad de los competidores porque entre el control de paso 1 y el 2, había muchos camiones trabados que entorpecía el normal desarrollo de la prueba. Por tal motivo, se desvió a esos participantes directamente al campamento. Recién mañana se sabrán qué tiempo se les otorga.

El séptimo día de carrera unirá Mendoza con la ciudad chilena de Valparaíso. Serán 816 kilómetros de los cuales 419 corresponderán a la prueba especial.

0 comentarios: