Dakar 2010 en Twitter

Las dunas del Nihuil, protagonistas del Dakar

“El Dakar comenzó hoy”. Eso se repetía una y otra vez en el campamento de San Rafael a medida que iban llegando los competidores. Y la razón de la frase tenía que ver con la extrema dureza de la quinta etapa, que unió Neuquén con la ciudad mendocina (fueron 763 kilómetros de los cuales 506 fueron cronometrados). Las dunas del Nihuil fueron un escollo difícil de superar para los principales protagonistas de la competencia, tanto que tras esta jornada la carrera tiene nuevo puntero: Nasser Al-Attiyah (BMW X3).

El español Carlos Sainz (WV Touareg), que venía ganado con una ventaja de más de tres minutos sobre Al-Attiyah, tuvo serios problemas para pasar las dunas al romper la dirección asistida. Esa falla, incluso, lo llevó a volcar rompiendo la parte delantera de su vehículo.

El inconveniente le permitió al qatarí arrebatarle la punta de la competencia y convertirse en el nuevo líder de la genera, pese a finalizar cuarto en la etapa que ganó el sudafricano Giniel De Villiers (VW Touareg).

Al-Attiyah no pudo llegar más adelante luego de renegar más de un cuarto de hora con el motor de su BMW, que levantó mucha temperatura. De hecho, en una de las detenciones se quemó la mano izquierda con agua hirviendo que saltó del radiador.

Mientras que De Villiers aprovechó el gran resultado de hoy -y la mala fortuna de Sainz- para pasar al segundo puesto de la general, a poco más de dos minutos del líder.

La dureza de la etapa también la pudo comprobar el francés Stephane Peterhansel, quien volcó y destrozó la parte trasera de su Mitsubishi Racing Lancer. Pese a ese incidente, el galo se mantiene en el “top five”: está cuarto a 13 minutos del puntero.

Hasta el local Orly Terranova, del equipo Personal X-Raid Team, fue sorprendido en esta etapa. En su caso, chocó con una cortada y dañó el motor de su BMW X3. Ese incidente lo obligó a detenerse en seis oportunidades, a lo que sumó otras tres paradas para cambiar las gomas. El impulsor herido lo obligó a ser cauto en las dunas, algo que repercutió en su posición en la general: de estar 7° pasó al 11° puesto. El cordobés Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero), aún no llegó al campamento y lo mismo sucede con Jorge Murano (Toyota Land Cruiser).

En motos, el estadounidense Jonah Street (KTM) fue el ganador de la etapa. Con este resultado se convirtió en el nuevo escolta de Marc Coma (KTM), que tuvo un pinchazo al inicio del tramo y llegó noveno. Ahora, la diferencia entre el español y el yankee es de poco más de 27 minutos.

El mejor argentino en las dos ruedas es Andrés Junco (KTM), que está 46°. El resto de los compatriotas que quedan en carrera se ubican en las siguientes posiciones: Marcelo Miti (Yamaha), 59° y Andrés Memi (BMW), 98°. Eduardo Alan (KTM) aún no arribó. Mientras que en Quad, sigue destacándose Marcos Patronelli (CAM-AM), que marcha en la quinta colocación.

La sexta etapa, que se disputará mañana, unirá las localidades mendocinas de San Rafael con Mendoza. En total serán 625 kilómetros de los cuales 395 corresponderá a la prueba especial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es el animo en el vivac con respecto a la muerte de Pascal Terry, desde ya muchas gracias