Dakar 2010 en Twitter

Lost Dakar

Ese podría ser el título de una versión de la famosa serie inspirada en la legendaria competencia ya que la mayoría de sus grandes protagonistas se perdieron cuando promediaba el especial de la segunda etapa del Dakar 2009, que unió Santa Rosa (La Pampa) con Puerto Madryn (Chubut).

El primero en quedar a la deriva fue el qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3), quien había ganado la etapa inaugural. El error de su navegante Tina Thorner le costó caro: perdió los siete minutos que tenía con respecto al español Carlos Sainz (VW Touareg), que también anduvo a la deriva aunque en su caso la experiencia de su copiloto Michel Perin le permitió recuperarse rápido del traspié.

"Siete minutos en un Dakar son como siete segundos", dijo Al-Attiyah como para restarle importancia al asunto. Mientras que Thorner confesó haberse equivocado y aseguró que la actitud del piloto es la de "todo un caballero".

Para Sainz este es el primer paso para lograr su ansiado triunfo en el Dakar. Pero ex campeón del WRC tiene claro que "esta fue recién la segunda etapa y aún queda toda la carrera por delante".

"Hoy fue un día complicado. Con mucho polvo. Después del kilómetro 80 tuvimos los problemas de navegación que afectaron a una gran cantidad de competidores. Veníamos siguiendo a Al-Attiyah y cuando nos dimos cuentas que él estaba perdido, volvimos para atrás y encontramos el rumbo", explicó el español, que terminó con la parte delantera derecha de su Touareg rota luego de llevarse por delante a una moto que estaba tirada.

Al menos en esta segunda etapa, Sainz tiene la espalda bien cubierta ya que lo escolta uno de sus compañeros: el sudafricano Giniel De Villiers, quien está a más de dos minutos. El trío de punta lo completa el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Racing Lancer) ubicado a casi cuatro minutos.

El mendocino Orly Terranova (BMW X3) sigue a paso firme. Pese a haber sido uno de los que tuvo problemas de navegación, se mantiene en el "top ten". En la etapa llegó octavo y ocupa esa misma posición en la general, donde está a más de nueve minutos del nuevo líder.

Para el cuyano la etapa de mañana será más exigente que las dos ya disputadas, "sobre todo si hace mucho calor como está previsto". Aunque aclaró que "el Dakar todavía no empieza, esto se podría decir que es un precalentamiento". Otro de los argentinos que viene bien, aunque más retrasado es Gabriel Pozzo, que se clasificó 60° en la general a más de tres horas de Sainz.

Como pasó ayer todos los pilotos se quedaron sorpresivos con la adhesión del público, que estuvo al lado del camino que va del centro de Puerto Madryn hasta el campamento. "Fue realmente impresionante. Toda la ciudad salió a recibirnos, a demostrarnos su afecto. Sin dudas, este es el Dakar de la gente", afirmó Terranova.

En motos, Marc Coma (KTM) tuvo un problema con el radiador de aceite con lo que perdió más de 12 minutos frente al vencedor del día, el holandés Frans Verhoeven (KTM). No obstante, Coma se mantiene al frente de la general con 13 minutos de ventaja sobre Verhoeven. El español recibió la ayuda de un espectador, quien le alcanzó un bidón de aceite para que fuera reponiéndolo en la medida que se iba perdiendo. "Si eso hubiera pasado en África, es muy probable que no hubiese llegado al campamento por sus propios medios", dijo un vocero del equipo.

Nuevamente el cordobés Marcelo Miti fue el mejor representante en las dos ruedas. Está 59° en la General a más de una hora y media de Coma.

La etapa de mañana unirá Puerto Madryn con Jacobacci, en Río Negro. Serán 695 kilómetros de los cuales 616 serán cronometrados. Sin dudas, un verdadero desafío.

0 comentarios: