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La seguridad del Dakar

Con el cambio del Dakar a Sudamérica, la naturaleza del terreno, la densidad de población y la presencia de distinta infraestructura fueron tomadas en cuenta para la definición del dispositivo de seguridad.

La planificación de zonas para los espectadores, la mayoría de los cuales ya están acostumbrados al espectáculo automovilístico, constituye la principal novedad para los organizadores.

En el campo de la prevención, el control de la velocidad, el intercambio de información o el despliegue de medios, los equipos del Dakar trabajaron con las autoridades de los países visitados. Es también gracias a una permanente concertación que funcionará el dispositivo durante la carrera, tanto en Argentina como en Chile.

El paso del rally por una región debe ser precedido por campañas de información y de sensibilización. Si se recuerda a los ciudadanos las consignas que deben respetar y los comportamientos que deben adoptar, el mensaje de seguridad tiene todas las chances de ser escuchado e integrado por los espectadores. Es por esto que se emitirá un video clip por televisión y en varios sitios de internet, al igual que un mensaje de audio destinado a las estaciones radiales y se enviará una página con información a los distintos diarios locales.

El respeto de los límites de velocidad vigentes en los países, en los enlaces y recorridos de asistencia sigue siendo la regla absoluta para todos los vehículos en carrera, asistencia, que trabajen para la organización o la prensa. En algunas partes donde las condiciones de manejo puedan ser delicadas y donde los riesgos sean potencialmente más importantes, los equipos de reconocimiento también fijaron límites más bajos que deberán respetarse imperativamente. El recorrido de las especiales también tiene zonas, susceptibles de ser más frecuentadas, que se ajustarán a dicho régimen.

El GPS que equipa a los vehículos presentes en el rally, graba precisamente todos los excesos de velocidad que se podrían cometer durante el recorrido. Sistemáticamente, un equipo de 12 controladores realizará la verificación de los GPS en todos los vehículos. Dichos controladores se encontrarán en la llegada de los enlaces, en el bivouac. Los contraventores se exponen a sanciones que pueden ir de la multa financiera a la exclusión del rally, pasando por un conjunto de penalidades deportivas.

Los representantes de la policía argentina o chilena, invitados a redoblar la vigilancia en ocasión del paso del rally, también realizarán controles de velocidad. En este marco, las infracciones serán castigadas según la ley vigente en los países receptores (máximo 110 km/h).

Por otra parte, varios vehículos de la organización del rally, conducidos por profesionales de la seguridad, se encontrarán en lugares clave del recorrido, determinados junto a las fuerzas del orden de Argentina y Chile. Estarán encargados, por ejemplo, de alertar a los competidores sobre la presencia de un peligro que no esté señalado en el road-book de asistencia o mostrar físicamente la necesidad de disminuir la velocidad en un sector particularmente frecuentado. Además, un helicóptero abrirá la ruta cada mañana antes de los competidores.

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