Etienne Lavigne: “Nadie querrá volver a África”
Por primera vez en una semana a Etienne Lavigne, el directo del Dakar, se lo vio tranquilo y distendido. Hasta esbozó una sonrisa y tiró un par de chistes. Es evidente que la legendaria carrera está en un día de descanso.
El VIP que tiene la organización en el campamento de Valparaíso fue el lugar elegido por el francés para hablar con los medios de prensa de la Argentina y Chile. Hizo un balance de lo que está sucediendo hasta ahora, habló brevemente del incidente de Pascal Terry y dio una luz de esperanza para que la legendaria carrera vuelva a Sudamérica en 2010.
“Esta edición 2009 ya es un éxito desde el punto de vista de la gran cantidad de público que lo está siguiendo. Lo que nos llama más la atención es que no sólo conocen su historia, sino que identifican a todos los pilotos y equipos y les demuestran su afecto”, aseguró Lavigne.
También aseguró que se cumplió lo que habían planeado: tener una carrera dura. “Las etapas realizadas hasta ahora fueron muy exigentes, al punto que en algunos casos tuvimos que modificarlas para que no lo sean tanto y que puedan llegar más competidores. De todas formas aún queda mucho: ya disputamos 4.750 kilómetros y aún restan 4.622”.
El dirigente de ASO no fue evitó hablar del caso de Terry, el motociclista francés que se perdió en la segunda etapa y que fue encontrado muerto un par de días después. “Todos lamentamos profundamente un hecho como este. Obviamente, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para tener un sistema de seguridad eficiente, pero cada uno de los que están corriendo saben que algo así puede pasar”, afirmó. En cuanto al tiempo que demoró en llegar la información sobre la posición de Terry, Lavigne sólo dijo que “se trató de una falla de sistema de nuestras oficinas de París”.
Cuando aún falta la mitad del Dakar, tanto en al Argentina y Chile ya están pensando en 2010. El francés no descartó tal posibilidad, pero pidió tiempo para realizar un análisis de lo sucedido este año. No obstante, dio algunas pruebas que permiten suponer que hay buenas chances de que la carrera continúe en Sudamérica.
Primero dijo que, “los dos gobiernos de los dos países trabajaron mucho para que esto se hiciera realidad y su ayuda ha sido fundamental. De alguna manera, sirvió para demostrar que tenemos la capacidad para hacer una carrera de este tipo en otro lugar que no sea África”.
Luego aseguró que no necesariamente tienen en cuenta la posición de los equipos oficiales frente a este carrera (se especula que VW podría dejarla), “ya que el 80 por ciento de los participantes son pilotos amateurs”.
Pero lo más alentador fue cuando dijo que, “si los participantes se quedaron fascinados con los recorridos de la Argentina, se van a enamorar cuando vean los de Chile. Y eso me traerá un gran problema porque nadie va a querer volver a África”.
El VIP que tiene la organización en el campamento de Valparaíso fue el lugar elegido por el francés para hablar con los medios de prensa de la Argentina y Chile. Hizo un balance de lo que está sucediendo hasta ahora, habló brevemente del incidente de Pascal Terry y dio una luz de esperanza para que la legendaria carrera vuelva a Sudamérica en 2010.
“Esta edición 2009 ya es un éxito desde el punto de vista de la gran cantidad de público que lo está siguiendo. Lo que nos llama más la atención es que no sólo conocen su historia, sino que identifican a todos los pilotos y equipos y les demuestran su afecto”, aseguró Lavigne.
También aseguró que se cumplió lo que habían planeado: tener una carrera dura. “Las etapas realizadas hasta ahora fueron muy exigentes, al punto que en algunos casos tuvimos que modificarlas para que no lo sean tanto y que puedan llegar más competidores. De todas formas aún queda mucho: ya disputamos 4.750 kilómetros y aún restan 4.622”.
El dirigente de ASO no fue evitó hablar del caso de Terry, el motociclista francés que se perdió en la segunda etapa y que fue encontrado muerto un par de días después. “Todos lamentamos profundamente un hecho como este. Obviamente, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para tener un sistema de seguridad eficiente, pero cada uno de los que están corriendo saben que algo así puede pasar”, afirmó. En cuanto al tiempo que demoró en llegar la información sobre la posición de Terry, Lavigne sólo dijo que “se trató de una falla de sistema de nuestras oficinas de París”.
Cuando aún falta la mitad del Dakar, tanto en al Argentina y Chile ya están pensando en 2010. El francés no descartó tal posibilidad, pero pidió tiempo para realizar un análisis de lo sucedido este año. No obstante, dio algunas pruebas que permiten suponer que hay buenas chances de que la carrera continúe en Sudamérica.
Primero dijo que, “los dos gobiernos de los dos países trabajaron mucho para que esto se hiciera realidad y su ayuda ha sido fundamental. De alguna manera, sirvió para demostrar que tenemos la capacidad para hacer una carrera de este tipo en otro lugar que no sea África”.
Luego aseguró que no necesariamente tienen en cuenta la posición de los equipos oficiales frente a este carrera (se especula que VW podría dejarla), “ya que el 80 por ciento de los participantes son pilotos amateurs”.
Pero lo más alentador fue cuando dijo que, “si los participantes se quedaron fascinados con los recorridos de la Argentina, se van a enamorar cuando vean los de Chile. Y eso me traerá un gran problema porque nadie va a querer volver a África”.
2 comentarios:
Estupendo artículo... Una vez que finalice el Dakar será interesante conocer las impresiones finales de los participantes (organización pilotos y toda la gente involucrada).
Te seguimos desde Venezuela... aguanta y sigue con los reportajes, que al final te espera una cama suave y acogedora.
Si señor pienso que Sud America es la mejor plaza para la proxima,el publico lo demostro ,Africa solo tiene la mistica,Argentina no tuvo que ver en nada con la lamentable muerte de Terry,ojala no ocurra nuevamente.
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