Dakar 2010 en Twitter

La página negra del Dakar

Buena parte de la fama que tiene el Dakar está en la gran cantidad de muertes que hubo en sus 30 años de historia. Con el francés Pascal Terry, que fue encontrado anoche, la cifra supera la media centena.

Esta página negra se inició en 1979, justamente en la primera edición de la competencia. La víctima fue Patrick Dodin, que corría en la clase motos. Desde entonces, fallecieron 20 participantes y 14 de ellos eran motociclistas. En su mayoría la causa de los decesos fueron graves lesiones sufridas en caídas.

Pero no siempre la fatalidad se debió a la dificultad del terreno. El terrorismo también fue responsable de incrementar esta lista. En 1991 el piloto Charles Cabanne murió de un disparo. Mientras que en 1996, Laurent Gueguen falleció tras pisar con su camión una mina explosiva.

La muerte no solo se llevó a aventureros, también lo hizo con profesionales. Tal es el caso del italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, quien perdió la vida en un accidente en 2005.

La peor racha se registró en 2007 con los fallecimientos de los motociclistas Elmer Symonds (por una caída), Eric Aubijoux (un paro cardiaco) y Eric Satler (chocó contra un cactus).

Además, se deben sumar varios niños y mujeres que fueron atropellados por competidores. Sobre todo en la zona de Mauritania. Sólo una vez se publicó el nombre de una de estas víctimas. El triste honor lo tuvo Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, que murió en 2006 luego de ser embestido por un participante entre Lobé y Tambacounda.

Irónicamente, otro de los que ayudó para que el Dakar tuviese fama de peligroso fue su fundador, Thierry Sabine, quien murió durante la edición de 1986 en un accidente con un helicóptero.

0 comentarios: