Dakar 2010 en Twitter

Sainz amplía su ventaja

En el primer día del Dakar 2009 en el árido desierto de Atacama, el español Carlos Sainz (VW Touareg) volvió a ser el hombre a batir. Ganó la etapa, que unió La Serena con Copiapó con una especial de 449 kilómetros y amplió la diferencia con sus compañeros de equipo, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel De Villiers.

Luego de más de seis horas de carrera el “Matador” le hizo 1m47s a Miller, que gracias al segundo puesto y al retraso de De Villiers se convirtió en el nuevo segundo. “Fue una etapa muy dura porque estuvimos mucho tiempo manejando sobre un terreno difícil, donde irse del camino era muy normal. También era complicada para la navegación”, contó Sainz, que tuvo en el estadounidense un duro rival ya que se alternaron el liderazgo del tramo.

“Después de pasarnos dos veces, Miller tuvo un problema con una piedra y me permitió ganar la etapa. Ahora hay que pensar en la de mañana, que será la más larga y la más exigente de la carrera”, agregó el español, que le gana al “yankee” por más de 22 minutos.

De Villiers, que hasta ayer era segundo, fue uno de los tantos que estuvo complicado con la navegación de esta extenuante jornada. Eso le hizo perder un valioso tiempo y también la posición de escolta. Está a casi 23 minutos de Sainz y a unos tres de Miller.

Los dos que cierran el “top five” no le pueden seguir el ritmo a los autos alemanes. Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer) está a 58 minutos de líder, es decir que hoy perdió casi media hora. Mientras que Robby Gordon (Hummer H3) sólo perdió un par de minutos y se ubica a más de una hora y media del español.

Hoy fue una buena jornada para los dos argentinos que están luchando bien arriba en autos y cuatriciclos. Por un lado, Orly Terranova (BMW X3) se recuperó luego de varios días con problemas mecánicos. El mendocino llegó a estar segundo, pero sobre el final de la etapa tuvo una serie de errores de navegación y llego cuarto. Con este resultado ascendió al 8° lugar de la general a poco más de seis horas de Sainz.

Por el otro, Marcos Patronelli (Can-Am) sigue por la buena senda en los quads. Pese a pinchar una par de gomas y a chocar de frente con una cortada, llegó segundo en la etapa a 39 segundos de Josef Machacek (Yamaha). En la General, el checo sigue cómodo en el primer lugar con más dos horas y medias de ventaja sobre el pibe de Las Flores.

En motos el holandés Frans Verhoeven (KTM) ganó la etapa con tres minutos sobre el francés David Fretigne (Yamaha). Con el segundo lugar el galo le limó un par de minutos al español Marc Coma (KTM), quien en la general lo aventaja por más de una hora.

En cuanto a los argentinos, el mejor ubicado en la general es Andrés Junco (KTM), que está 52° a más de 12 horas de Coma. Marcelo Miti (Yamaha) marcha 70° y Andrés Memi (BMW), 84°. Eduardo Alan (KTM) venía 108° cuando aún le restaban 100 kilómetros para llegar al final de la especial.

La décima etapa tendrá como punto de partida y de llegada a Copiapó. En esta jornada, que tendrá un especial de 476 kilómetros en lugar de los 670 previstos originalmente, los competidores comprobarán nuevamente la dureza del desierto de Atacama.

0 comentarios: