Dakar 2010 en Twitter

Sainz sigue a paso firme

Se podría decir que el triunfo de Carlos Sainz (VW Touareg) en la octava etapa del Dakar 2009, que unió Valparaíso con La Serena sobre 294 kilómetros de prueba especial, fue un verdadero tramite. El español fue muy superior a sus rivales en los intrincados senderos que caracterizaron esta primera jornada de carrera luego del día de descanso.

“Fueron caminos muy lindos. Muy bonitos. Los disfruté. Además, el auto anduvo perfecto y eso me permitió hacer una buena diferencia con el resto. Pero lo peor viene mañana”, declaró Sainz. A diferencia de los días anteriores, donde las charlas técnicas se extendieron por media hora, esta vez al español sólo le bastaron menos de cinco minutos para dejar sus impresiones del funcionamiento de su vehículo. Una muestra clara de que la etapa de hoy siempre estuvo bajo control.

El ex bicampeón de rally también se aprovechó de la mala fortuna de Gillier De Villiers, su compañero. El sudafricano perdió mucho tiempo detrás de Robby Gordon (Hummer H3) y el francés Guerlain Chicherit (BMW X3). “Por la tierra que levantaban se me hacía imposible superarlos”, contó De Villiers, que además tuvo que cambiar una goma. La diferencia con Sainz es de casi 11 minutos.

Las espaldas de Sainz y De Villiers están bien protegidas por el estadounidense Mark Miller, que finalizó tercero en la etapa detrás de sus compañeros y que ocupa esa misma posición en la general a 18 minutos del líder. Cierran los cinco primeros puestos el español Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer), el único auto del equipo oficial que queda en carrera, y Gordon.

Para los argentinos fue una jornada con altibajos. El mendocino Orly Terranova, con la BMW X3 del Personal X-Raid Team, tuvo una falla en un sensor del sistema de combustible que lo tuvo a mal traer durante todo el recorrido y rompió un disco de freno a 100 kilómetros de la meta. Eso lo retrasó considerablemente en la clasificación de la etapa, donde quedó 77°. Mientras que en la general está 10° a casi seis horas de la punta.

La otra cara de la moneda fue Marcos Patronelli (Cam-Am). El de Las Flores llegó segundo en la etapa a 2m51 de Josef Machacek (Yamaha) y en la general sigue como escolta de este piloto checo que ya ganó el Dakar en cuatro oportunidades. Patronelli le lleva más de dos horas al tercero, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

Hoy también se conoció una noticia que beneficiaría a Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero), que desertó en la etapa que unió San Rafael con Mendoza. La organización decidió permitirles a una veintena de pilotos reengancharse, por lo que el cordobés podría ser de la partida mañana con una penalización considerable.

En las motos, el francés Cyril Despres (KTM) le ganó la especial al español Marc Coma (KTM) por 1m49s. Sin embargo, Coma sigue cómodo al frente de la carrera con más de una hora sobre el franco David Fretigne (Yamaha), que fue sexto en la etapa de hoy.

Los compatriotas que participan en las dos ruedas se ubican en las siguientes posiciones de la general: Andrés Junco (KTM), 57°; Marcelo Miti (Yamaha), 75°; Andrés Memi (BMW), 114° y Eduardo Alan (KTM), 128°.

La novena etapa se disputará mañana entre La Serena y Copiapó. Serán 537 kilómetros de los cuales 449 serán de la prueba especial.

0 comentarios: