Dakar 2010 en Twitter

Sin Sainz, De Villiers y Miller buscan la gloria

El Dakar es simplemente imprevisible. Esta edición 2009 lo demuestra. El qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3) era el gran candidato a la victoria, pero fue excluido en la sexta etapa (San Rafael-Mendoza) por pasarse por alto varios check points. Con el príncipe fuera de carrera, parecía que Carlos Sainz (VW Touareg) se quedaría con la victoria.

El paseo veloz del matador fue interrumpido en el kilómetro 79 de la 12° etapa entre Fiambalá y La Rioja cuando cayó en un río seco desde una altura de cuatro metros. La peor parte la llevó su navegante Michel Perín, quien se fracturó un hombro. Eso determinó el abandono del “Matador”, que hasta ahora no logra mejorar el noveno puesto alcanzado en la edición 2007.

Con Sainz fuera de carrera, el sudafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller se debaten por el triunfo. Según los directivos de Volkswagen Motorsport, ambos tienen el “vía libre” por lo que se estima que habrá una dura lucha en las dos etapas siguientes ya que ambos están separados por 2m35s.

El día de hoy también fue bueno para el estadounidense Robby Gordon (Hummer H3), que ahora se encuentra en el tercer lugar y muy cerca de lograr su mejor resultado en la legendaria prueba. El piloto de NASCAR, que venía 5°, aprovechó el abandono de Sainz y los problemas de potencia del español Nani Roma (Mitsubishi Lancer Racing) para ascender al último escalón del podio.

Los argentinos volvieron a tener una alegría de la mano de Marcos Patronelli (Can-Am), que ganó la etapa en la clase quad con 36 minutos de ventaja sobre del checo Josef Machacek (Yamaha). Consolidado en el segundo puesto, el chico de Las Flores –que suma tres triunfos parciales– espera achicar esa brecha en las dos últimas jornadas que se realizaran sobre un terreno que beneficia al líder.

En motos, el francés Cyril Despres (KTM) fue el ganador de la especial por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM). A dos días del final de la prueba, Despres marcha segundo a 1h29m48 de Coma. El tercero es el también galo David Frétigné (Yamaha) a 1h33m55. El mejor argentino en las dos ruedas continúa siendo Andrés Junco (KTM), que se ubica a 63° a más de 21 horas del puntero.

Teniendo en cuenta el importante número de participantes que aún están en dificultades en las dunas ubicadas entre el km 140 y el 170 de la etapa de hoy, la organización decidió neutralizar el tramo cronometrado a partir del km 175 para permitir que los corredores lleguen a La Rioja.

La etapa de mañana, que unirá La Rioja con Córdoba, será reducida considerablemente en su extensión debido a que las lluvias de los últimos días dejaron intransitables los primeros kilómetros de la especial. De esta manera, la salida de la 13° jornada de carrera se efectuará en el km 324 (200 después del CP4 en el road book original). Por esta decisión, los participantes llegarán hasta el PC 4 en enlace (364 km de ruta) y luego recorrerán una especial de 220 km de los 545 originales.

0 comentarios: