Una victoria real
El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, de equipo X-Raid, sorprendió imponiéndose en la primera etapa del Dakar 2009, que unió Buenos Aires con Santa Rosa en un trayecto de 733 kilómetros de los cuales 371 fueron cronometrados
En el inicio de la legendaria prueba los competidores quedaron sorprendidos por la gran cantidad de público que estuvo presente en gran parte del trayecto. “Jamás había visto a tanta gente junta. Incluso había más que la que suele haber en el Rally de la Argentina en Córdoba. Lo bueno es que se comportaron bien y no tuvimos problemas. Correr de esa manera y con tanta gente, me encanta”, dijo Al-Attiyah, uno de los candidatos a ocupar un lugar en el podio.
El qatarí le ganó por más de dos minutos a el español Carlos Sainz (VW Touareg), quien perdió mucho tiempo detrás del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Lancer Racing). “Estuve detrás de él, que fue el que largó primero, unos 250 kilómetros. Se me hizo imposible tratar de superarlo”, contó el español.
El trío de punta lo completó su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, que terminó a dos minutos y 40 segundos del líder.
Peterhansel, uno de los candidatos a llevarse la victoria, tuvo un inicio discreto. Algo que tuvo que ver con la estrategia de Mitsubishi de no atacar en el principio. El mejor ubicado del equipo japonés fue Luc Alphand, que llegó quinto, justo delante del múltiple ganador de esta legendaria prueba.
Los argentinos vibraron de la mano del mendocino Orly Terranova, del Personal X-Raid Team. Llegó a estar cuarto, pero terminó la etapa en el séptimo lugar a más de cinco minutos de su compañero. “Ni bien largamos tuvimos un problema con el capót, que se levantó. Tuvimos que andar así durante varios kilómetros así y perdíamos algo de velocidad. A mitad de la etapa, empezamos a alcanzar a las motos y levantamos el ritmo porque consideramos que era algo peligroso. Además, por el kilómetro 200 se comenzó a levantar una nube de tierra y la visibilidad era casi nula”, contó el cuyano.
El segundo argentino mejor ubicado en autos es Gabriel Pozzo, con la Mitsubishi Montero del Tango RT, en la 50° posición a más de 43 minutos de la punta.
En motos, el español Marc Coma (KTM) mantuvo un paso demoledor y se vio beneficiado de un pinchazo del francés Cyril Despres (KTM) quien perdió más de 40 minutos. Además, sus compañeros de equipo, el francés David Casteu y Alain Duclos, también fueron víctimas de problemas en los neumáticos.
"La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. Tomé un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas", declaró Coma, que es escoltado por el polaco Jacek Czachor y el esloveno Miran Stanovnik, ambos con KTM, a una veintena de minutos. En las dos ruedas, el mejor compatriota ubicado fue le cordobés Marcelo Miti (Yamaha), quien marcha 57°.
Pero este primer día de competencia también dejó a un menor de ocho años con una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza, luego de que una camioneta Mitsubishi se saliera de la ruta en la localidad de Hortensia, y embistiera al público.
La segunda etapa de mañana unirá Santa Rosa con Puerto Madryn. Serán 837 kilómetros de los cuales 237 serán contra reloj.
En el inicio de la legendaria prueba los competidores quedaron sorprendidos por la gran cantidad de público que estuvo presente en gran parte del trayecto. “Jamás había visto a tanta gente junta. Incluso había más que la que suele haber en el Rally de la Argentina en Córdoba. Lo bueno es que se comportaron bien y no tuvimos problemas. Correr de esa manera y con tanta gente, me encanta”, dijo Al-Attiyah, uno de los candidatos a ocupar un lugar en el podio.
El qatarí le ganó por más de dos minutos a el español Carlos Sainz (VW Touareg), quien perdió mucho tiempo detrás del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Lancer Racing). “Estuve detrás de él, que fue el que largó primero, unos 250 kilómetros. Se me hizo imposible tratar de superarlo”, contó el español.
El trío de punta lo completó su compañero de equipo, el sudafricano Giniel De Villiers, que terminó a dos minutos y 40 segundos del líder.
Peterhansel, uno de los candidatos a llevarse la victoria, tuvo un inicio discreto. Algo que tuvo que ver con la estrategia de Mitsubishi de no atacar en el principio. El mejor ubicado del equipo japonés fue Luc Alphand, que llegó quinto, justo delante del múltiple ganador de esta legendaria prueba.
Los argentinos vibraron de la mano del mendocino Orly Terranova, del Personal X-Raid Team. Llegó a estar cuarto, pero terminó la etapa en el séptimo lugar a más de cinco minutos de su compañero. “Ni bien largamos tuvimos un problema con el capót, que se levantó. Tuvimos que andar así durante varios kilómetros así y perdíamos algo de velocidad. A mitad de la etapa, empezamos a alcanzar a las motos y levantamos el ritmo porque consideramos que era algo peligroso. Además, por el kilómetro 200 se comenzó a levantar una nube de tierra y la visibilidad era casi nula”, contó el cuyano.
El segundo argentino mejor ubicado en autos es Gabriel Pozzo, con la Mitsubishi Montero del Tango RT, en la 50° posición a más de 43 minutos de la punta.
En motos, el español Marc Coma (KTM) mantuvo un paso demoledor y se vio beneficiado de un pinchazo del francés Cyril Despres (KTM) quien perdió más de 40 minutos. Además, sus compañeros de equipo, el francés David Casteu y Alain Duclos, también fueron víctimas de problemas en los neumáticos.
"La dificultad de esta especial residía en el kilometraje. Tomé un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas", declaró Coma, que es escoltado por el polaco Jacek Czachor y el esloveno Miran Stanovnik, ambos con KTM, a una veintena de minutos. En las dos ruedas, el mejor compatriota ubicado fue le cordobés Marcelo Miti (Yamaha), quien marcha 57°.
Pero este primer día de competencia también dejó a un menor de ocho años con una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza, luego de que una camioneta Mitsubishi se saliera de la ruta en la localidad de Hortensia, y embistiera al público.
La segunda etapa de mañana unirá Santa Rosa con Puerto Madryn. Serán 837 kilómetros de los cuales 237 serán contra reloj.
CLASIFICACIÓN AUTOS
CLASIFICACIÓN MOTOS
CLASIFICACIÓN CAMIONES
CLASIFICACIÓN QUADS
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