Dakar 2010 en Twitter

El Dakar a través de una Kodak Zx1

Loading...

Terranova: “Este Dakar será más duro de lo que todos nos imaginábamos”

Uno de los argentinos que tiene grandes expectativas para la primera edición del Dakar en Sudamérica es el mendocino Orly Terranova, quien conducirá un BMW oficial. Buena parte de su confianza se basa en la intensa preparación que hizo a lo largo de este año participando en diferentes pruebas de la Copa FIA de Todo Terreno.

Luego de que la organización diera a conocer los detalles de cada una de las etapas, Terranova no dudó en afirmar que “este Dakar será más duro de lo que todos nos imaginábamos”.

“A simple vista parece que consiguieron armar tres grandes filtros. El primero está formado por las etapas 2, 3 y 4, que serán muy duras por su terreno y duración. El segundo será en Copiapó, que tiene 600 kilómetros mortales. Y el último se formará por las etapas Fiambalá-La Rioja y La Rioja-Córdoba. Supongo que por la dureza de estos tramos, sólo llegará el 40 por ciento de los participantes”, le aseguró Terranova al blog.

Otra cosa que le sorprende al mendocino es la primera etapa: “en las ediciones anteriores el primer día de competencia era de unos 80 kilómetros, pero en este caso será de más de 300. La segunda etapa también será extenuante. Tendrá 600 kilómetros y será la más larga de toda la carrera”.

Pese a la dureza del recorrido, Terranova se siente con ventajas gracias a sus conocimientos del terreno. “Puedo transmitirle al equipo la particularidad de cada uno de los pisos”, dice.

A raíz de las extensas etapas que propone el Dakar 2009, los equipos tomaron sus recaudos. En el caso del X Raid, tuvo que hacer varias reformas en sus vehículos. “El tanque de combustible es más grande que lo habitual, también reforzamos el sistema de refrigeración, agregamos más elementos de hidratación, usaremos dos tipos de compuestos neumáticos y se pintó el chasis de un color especial para identificar rápidamente cualquier tipo de fisura”, cuenta Orly.

A un mes de la carrera, el cuyano se confiesa algo ansioso. “El 20 de diciembre bajo la persiana y comienzo a concentrarme para esta extenuante competencia. Estoy contento por todo lo que se hizo a lo largo del año para llegar bien preparado. Nunca un piloto argentino hizo tantos kilómetros en esta categoría como yo. Mi objetivo es hacer un buen Dakar. Me gustaría estar en el podio. No es fácil, pero tampoco imposible...”.

Pero Orly Terranova tiene aún más sueños: quiere ser parte del recambio generacional que se viene en el mundo del cross country. “En poco tiempo ser retirarán Peterhansel, Sainz, Alphand o Masuoka y yo aspiro a ocupar el lugar de alguno de ellos para estar corriendo en esta especialidad durante mucho tiempo. Por eso es clave hacer un buen Dakar y planificar bien el 2009”.

0 comentarios: