Dakar 2010 en Twitter

Esta Aventura Dakar llegó a su fin

Llegué a Buenos Aires el sábado a las 3 de la mañana. Quería que el encuentro con la familia fuese una sorpresa, pero no me pude contener. El viernes, ni bien nos confirmaron el horario del vuelo, llamé a mi esposa y le dí la noticia. “Entonces nos quedamos hoy en casa así te preparamos la sorpresa”, me dijo.

El Hércules salió de Córdoba poco después de la media noche. Tardó una hora y veinte minutos en aterrizar en El Palomar, el lugar donde había comenzado esta aventura el 3 de enero. Ahí nos esperaban don ómnibus: uno iba a La Rural y el otro al Obelisco, el que finalmente me tomé.

Ni bien llegué a Pellegrini y Sarmiento subí a un taxi. “En 10 minutos estoy ahí”, comuniqué por celular. “Dale que Tommy no aguanta del sueño”, me dijo Silvina. Cuando bajé del ascensor noté el cartel de “Bienvenido” que había hecho mi hijo. Presuroso abrí la puerta y lo primero que ví fue a mi señora trayéndome a Tomás, que se había dormido hacía cinco minutos.

Lo sostuve un buen rato en mis brazos y lo llené de besos. Mi barba de cuatro días lo molestaba, pero no lo suficiente para despertarlo. Recién cuando la madre le dijo por quinta vez que había llegado papá, esbozó una pequeña sonrisa.

Las siguientes horas no fueron muy diferentes a la rutina de los últimos días, aunque esta vez se disfrutó de otra manera. Me levanté a las 10 y esperé que se despertara Tomás.

Cuando me vio quedó sorprendido. “Vino mi papi, vino mi papi”, dijo con ese tonito de voz que tuve en mis oídos durante las última dos semanas. Acto seguido, me mostró los tres dibujos que había hecho para mi: El que estaba en la puerta, otro del Ratón Pérez 2 (la película que habíamos ido a ver el día antes de mi partida) y un garabato que en su imaginación era el recorrido del Dakar.

Almorzamos y de ahí me fui a La Rural para seguir los últimos momentos de la carrera y esperar al quinteto de argentinos que llegó a la meta. También tenía un objetivo extra periodístico para esa tarde: prepararle un regalo especial a Tomás.

Conseguí que la gorra que me acompañó en los últimos 15 días –con tierra de todo el recorrido- tuviese la firma de Giniel De Villiers, Marc Coma y Cyril Despres. Cuando llegué a casa se la dí. Fanático de las gorras como es, se puso contento. Pero no se dio cuenta de los autógrafos. Le duró poco en su cabeza. Ni bien se percató de la suciedad que tenía, se la sacó y me la devolvió. Ahora el recuerdo está colgado en su dormitorio. Estoy seguro que algún día, esa gorra servirá de excusa para contarle todas las vivencias de estas dos semanas inolvidables…

Tras pasar la tarde en La Rural, nos fuimos a cenar en familia a Burger King (mi organismo pedía a gritos un poco de comida chatarra). Llegamos a casa a las 12 acompañados de mi suegro. El “Abu Jorge” ofició de niñera por unas horas y así pudimos ir con mi esposa a la fiesta del Dakar en Crobar, en el corazón de Palermo.

Sólo duré cuatro cervezas. A las tres y media pegamos la vuelta. Cinco horas más tarde estaba nuevamente en La Rural escuchando a Etienne Lavigne haciendo un balance de la carrera y evitando confirmar los que todos ya saben: que el año que viene Sudamérica volverá a recibir a la carrera.

Ahora estoy más tranquilo. Sin toda esa adrenalina que me provocó estar en el corazón del Dakar durante 15 días. En ese momento me parecía increíble ser parte de la caravana de la carrera. Hoy me parece increíble que esta aventura se haya terminado.


PD: Gracias a todos.

Snappler PRO

Internet cambió al mundo. Lo unió con un solo click. Consecuentemente, el periodismo tuvo que adaptarse para sacar lo máximo de este nuevo canal de comunicación. Las personas ya no quieren esperar a ver el diario de mañana para enterarse las noticias de hoy. Quieren estar informados al instante y para satisfacer esa necesidad los periodistas cuentan con un gran aliado: la tecnología.
 
Así como el e-mail permitió el envío y recepción de información de una manera sencilla y veloz, Snappler PRO aparece como una herramienta que puede transformarse en indispensable. Instalada en un celular, esta plataforma se convierte en una redacción móvil. De manera fácil y rápida permite subir texto, fotos, audio y video a cualquier sitio haciendo que el termino “online” logre una nueva dimensión.
 
Tuve la oportunidad de comprobarlo durante la edición 2009 del Dakar. Por las características de esta competencia, que me permitió cubrir 10.000 kilómetros en quince días, realizar la cobertura periodística para mi blog Aventura Dakar no fue una tarea fácil. Es que uno no siempre estaba frente a una computadora cuando se producía la noticia.
 
Ya sea en el camino, viajando en un micro o volando en un Hércules o un helicóptero, Snappler PRO -a través de un confiable Nokia N81- me permitió postear todo tipo de contenido a Aventura Dakar, algo que los lectores del blog agradecieron afirmando que vivían la competencia como si estuvieran en el lugar.
 
Hay muestra de la rapidez del sistema. De hecho, Aventura Dakar fue el primer medio en el mundo en dar a conocer el fallecimiento del francés Pascal Terry y anunciar, antes que nadie, la llegada de Eduardo Alan a Mendoza luego de estar perdido 15 horas en las dunas del Nihuil, la exclusión de Nasser Al-Attiyah o el abandono de Carlos Sainz.
 
Snappler PRO es, sencillamente, el sueño de cualquier periodista. Porque transforma a un celular en una notebook, un grabador, una cámara de fotos y una filmadora. ¿Qué más se puede pedir?

El Dakar 2009 en cifras

92.000.000
De euros recaudó ASO en concepto de derechos televisivos.

90.000.000
De euros destinó Volkswagen para el Dakar de este año. Esto también incluyó su participación en otras carreras en 2008 que sirvieron como preparación para la extenuante maratón.

30.000.000
De euros fue el presupuesto de ASO para organizar la competencia en Sudamérica.

30.000.000
De dólares es el impacto económico que tuvo el Dakar en la Argentina.

13.000.000
De dólares aportaron Argentina y Chile. De ese total, nuestro país puso 8.000.000.

12.573.200
De euros recaudó ASO en concepto de inscripciones (hubo 530 participantes).

3.000.000
De personas siguieron el Dakar en su periplo por la Argentina y Chile. Nuestro país fue mayoría con dos millones.

8.898
Kilómetros fue el recorrido total de la competencia. Originalmente, iba a hacer de 9.578.

5.376
Kilómetros fueron contra reloj, 280 menos de los que se había anunciado.

280
Competidores, de los 530 que largaron, llegaron al final de la carrera. Eso significa un 54 por ciento del total. Dieron la vuelta 113 motos (52% de los que empezaron), 91 coches (51%), 13 cuatriciclos (52%) y 54 camiones (57%).

114
Horas de vuelo se acumularon entre los 23 helicópteros que se usaron a lo largo de toda la competencia.

13
Argentinos largaron la competencia.

5
Compatriotas llegaron a la meta.

1
Hizo podio. Fue Marcos Patronelli al llegar segundo en quad.

Lo mejor y lo peor del Dakar

Es tiempo de hacer un balance de esta primera edición sudamericana del Dakar. Aquí, lo mejor y lo peor…

POSITIVO
La respuesta del público. Se volcó masivamente a ver la competencia. Los participantes se quedaron maravillados por ese entusiasmo. Según la Secretaría de Turismo de la Argentina, la competencia movilizó a más de 2.000.000 de personas en el territorio nacional.

El impacto económico. Cada uno de los lugares por los que pasó la caravana tuvo un beneficio financiero considerable. Se estima que en la Argentina hubo un impacto cercano a los 30 millones de dólares. Vale destacar que la Nación aportó a la organización 8 millones de dólares para realizar la competencia. El éxito de la inversión salta a la vista.

La difusión. Tanto la Argentina como Chile pudieron promocionarse gracias a este evento de nivel mundial. Sus paisajes fueron vistos por 600 millones de personas en 189 países a través de 600 horas de transmisión televisiva. Una campaña de publicidad de semejante alcance saldría unos 100 millones de euros.

La organización. La empresa francesa ASO superó con creces haber realizado su primer Dakar fuera de África. Sin dudas, buena parte de este éxito se lo debe a la invalorable ayuda de los gobiernos de la Argentina y Chile.

El protagonismo de los pilotos locales. Por el lado argentino, sobresalió la tarea realizada por el bonaerense Marcos Patronelli, que llegó segundo en quad y hasta ganó tres etapas. También se destacó el mendocino Orly Terranova, que marchaba séptimo en la general de autos hasta que abandonó por un vuelco. Por el lado chileno, Francisco “Chaleco” López se lució en motos. Ganó una etapa y llegó a estar cuarto. Lamentablemente, no pudo llegar por un problema mecánico.

El éxito de VW. Después de cinco años, la marca alemana consiguió el ansiado triunfo en el Dakar usando un auto con motor diesel. En esta versión sudamericana no tuvo rivales. Dominó con el español Carlos Sainz hasta que estuvo en carrera y, finalmente, consiguió el “1-2” con el sudafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller.

La consagración de Marc Coma. Con este segundo triunfo en el Dakar (ya había ganado en 2006), el español demostró que tiene condiciones para hacer historia en la legendaria prueba. Triunfó de punta a punta usando una estrategia que resultó infalible: fue aguerrido y temperamental en la primera parte de la carrera y luego, cuando ya tenía una apreciable diferencia con sus rivales, fue más conservador.


NEGATIVO
La muerte Pascal Terry. El francés, de 49 años, falleció durante el transcurso de la segunda etapa por un edema pulmonar que le provocó un paro cardiorrespiratorio. Su llamada de auxilio llegó a la organización varias horas después de haber sido emitida. Esa demora es motivo de una investigación interna que está haciendo ASO.

Los accidentes. Al margen de los que involucraron a algunas competidores, como Paul Green y su navegante Matthew Harrison y el motociclista español Cristóbal Guerrero, hubo algunos otros incidentes que afectaron a espectadores. El más grave ocurrió en la última etapa cuando Emiliano Jalón (29) fue atropellado por el Hummer del francés Eric Vigouroux. Jalón, que sufre un traumatismo encéfalo craneano cerrado, “se encontraba en una zona no habilitada para los espectadores” según informó la organización.

Reducción del recorrido. El mal estado de los caminos, cuestiones climáticas y de seguridad, obligaron a reducir los especiales de varias de las etapas. Hasta se llegó a anular la más importante, Copiapó-Fiambalá, que se iba a realizar en el centro del desierto de Atacama. Los organizadores aseguraron que no haber tomado esta medida “hubiese sido un acto de irresponsabilidad”.

El abandono de Sainz. El español venía ganando con comodidad la competencia. Tenía casi media hora de ventaja sobre su compañero Giniel De Villiers cuando un error de navegación provocó que se cayera a un río seco. En el incidente se fracturó el hombro su navegante Michel Perin y eso determinó su deserción. El “Matador” aún no sabe si tendrá otra oportunidad en la legendaria prueba.

El pobre desempeño de Mitsubishi. La primera experiencia de la casa japonesa en el Dakar con el Lancer Racing fue desastroza. De los cuatro autos que presentó, sólo el del español Nani Roma llegó a la meta. El japonés Hiroshi Masuoka y el francés Stéphane Peterhansel abandonaron por problemas mecánicos; mientras que el galo Luc Alphand por una descompensación de su navegante. Como consuelo le queda el triunfo de Roma en la 13° etapa.

Marcos Patronelli: “Voy a ser el mismo de siempre”

Dice que no lo puede creer, que él sólo quería llegar al final. Que la clave fue pensar en el día a día y aprovechar cada oportunidad que se le presentó. Que antes de largar era un loquito que iba al todo o nada y que tuvo que cambiar su mentalidad para afrontar esta dura competencia. Comenzó el Dakar 2009 como un participante más y se convirtió en el héroe de los argentinos al llegar segundo en la clase de los cuatriciclos. Con ustedes, Marcos Patronelli

“Estoy feliz por haber llegado a Buenos Aires. Ni bien la gente de Can-Am me confirmó como uno de sus pilotos, me empecé a prepara con todo. Alterné mi trabajo en la empresa de la familia con mi preparación. Hasta cambié la forma de correr para poder llegar al final, algo que muchos amigos aún no pueden creer”, asegura el pibe de Las Flores, que llegó segundo detrás del checo Josef Machacek (Yamaha).

“Todo se fue dando de una manera natural. El inicio de la carrera no me fue bien, quedé muy relegado en la clasificación. Pero eso no me hizo preocupar. Todos me habían dicho que lo importante en esta carrera era la constancia. Que si estaba tranquilo iba a poder recuperarme. Y así fue. Fui poco a poco hasta que se me dio la oportunidad de ganar una etapa. Y después volví a repetir en otras dos oportunidades. No lo podía creer”, explica.

Patronelli basó parte de su éxito en el apoyo familiar y de sus amigos que lo acompañaron durante toda la carrera en un par de casas rodantes: “Eso fue fundamental porque siempre estuve rodeado de mis afectos. Mientras los demás competidores tenían que dormir en carpas en el campamento, yo estaba con los míos. Por eso les tengo que agradecer a ellos y también al equipo que me asistió, porque realmente me entregó un cuatri muy competitivo”.

“Disfruté toda la carrera. Claro que hubo momentos tensos por la dificultad de los caminos, pero sabía que tenía que tomarme todo con calma para no cometer errores”, agregó el múltiple campeón argentino de quads.

Por último, le dedicó unas palabras a la gente: “El apoyo que me dieron durante fue increíble. Y no sólo en las últimas etapas, sino desde el inicio. Para mi es un orgullo haber conseguido este resultado. Creo que todavía no tomé conciencia de lo que conseguí, pero sé que esto no me va a cambiar. Que voy a seguir siendo el mismo de siempre”.

Los cuatro fantásticos

Andrés Junco (KTM), Marcelo Miti (Yamaha), Andrés Memi (BMW) y Eduardo Alan (KTM) fueron los cuatro motociclistas argentinos que llegaron al final del Dakar 2009. Cada uno de ellos cuenta su experiencia…

Andrés Junco (59°): “Ser el mejor argentino es un regalo. Yo lo único que quería era dar la vuelta. Se hizo difícil porque conté con un presupuesto muy acotado, prácticamente me alcanzó sólo para la inscripción. Correr el Dakar y haber llegado es un sueño cumplido”.

Marcelo Miti (72°): “Es muy lindo haber terminado la carrera, que realmente fue dura. Por eso es un gran mérito de los cuatro argentinos que llegamos a la meta. Mi balance general es positivo porque la moto terminó bien igual que yo”.

Andrés Memi (88°): “Mi objetivo era llegar y lo pude cumplir. No me importaba el puesto, sólo quería terminar. Hacía mucho tiempo que no corría en moto, pero con el entrenamiento que hice me alcanzó para superar esta difícil competencia. Eso me pone feliz”.

Eduardo Alan (109°): “Los últimos días fueron muy bravos para mi porque la moto tuvo un problema en el motor que hacía que tuviese que echarle aceite cada 40 kilómetros. Esa situación fue muy estresante, pero pude llegar al final. Eso es lo más importante”.

El Dakar en Sudamérica fue un éxito, pero…

Ni bien terminó el Dakar 2009 comenzó a hablarse de la edición 2010. Pero ¿dónde se realizará? Argentina y Chile están en la lista de prioridades de la ASO luego de la experiencia de este año, pero también están en carrera Túnez, Libia y Egipto. Eso fue lo que dijo el francés Etienne Lavigne, director de la prueba…

“Después de la cancelación de la edición 2008 muchos pensaban que el Dakar estaba muerto, pero con esta decisión de venir a Sudamérica quedó demostrado que no fue así. La carrera fue un éxito fenomenal. Gran parte de eso se debió a la colaboración de Argentina y Chile. Demostramos que podemos hacer una prueba de este tipo en otro lado que no sea África. Los competidores quedaron fascinados con los hermosos paisajes y eso también es motivo de satisfacción”, reconoció Lavigne.

Respecto a la gran cantidad de etapas que fueron recortadas –incluso se llegó a anular la de Copiapó-Copiapó-, el francés aseguró que se hizo “por una cuestión de seguridad porque nos encontramos con un recorrido que era excesivamente duro. No haber tomado esta medida hubiese sido algo irresponsable”.

Sobre el futuro de la carrera en Sudamérica, Lavigne aseguró que “primero nos tenemos que tomar nuestro tiempo para realizar un exhaustivo análisis de lo sucedido. Por respeto a Argentina y Chile lo trataremos de tener una respuesta lo antes posible. Pero es verdad que tenemos otras opciones como Túnez, Libia y Egipto”.

“Lo que sí puedo decir es que la pasamos extremadamente bien, pese a que hacer la competencia acá fue una experiencia agotadora. Lo mejor fue que volvimos a sentir ese sentimiento de descubrimiento que hace tiempo que no teníamos”, agregó.

Hay que esperar


"Tenemos que hacer una evaluación de lo sucedido este año antes de anunciar dónde se correrá en 2010. Por respeto a Argentina y Chile lo trataremos de hacer lo antes posible. Pero tenemos otras opciones como Túnez, Libia y Egipto", Etienne Lavigne, director de la carrera en conferencia de prensa.



Posted by Snappler

De Villiers y Coma inscriben sus nombres en el primer Dakar fuera de África

La edición 2009 del Dakar se ganó un lugar destacado en la historia de la legendaria carrera. No sólo por haberse disputado en Sudamérica, sino porque la ganó un sudafricano. Todo una paradoja, ¿no? El hombre que logró la hazaña se llama Giniel De Villiers, que además marcó otro hito al vencer usando un auto –el VW Race Touareg 2– con motor diesel.

De Villiers llegó al triunfo luego de aprovechar la mala fortuna de su compañero Carlos Sainz. El español venía ganando cómodamente hasta que en la etapa 12° (Fiambalá-La Rioja) quedó fuera de competencia luego de volcar en un río seco. El sudafricano heredó la punta y en las dos etapas restantes se dedicó a mantenerla con una táctica conservadora producto de que su más cercano perseguidor era su otro coequipier, el estadounidense Mark Miller. Finalmente, ambos cruzaron la meta separados por nueve minutos.

"Es absolutamente increíble. Jamás he sentido tamaña emoción. Estaba muy nervioso en los últimos kilómetros y no dejaba de mirar cuántos nos quedaban. Pero debo decir que es un sentimiento increíble. Estoy muy contento con el equipo, porque Volkswagen nos sostuvo durante cinco años para llegar a esta victoria",
afirmó De Villiers, que había salido segundo en la edición de 2006.

VW, que tiene un presupuesto aproximado de 90 millones de euros, no tuvo rivales en esta edición. Mitsubishi, dominador en los últimos años, penó con los problemas de confiabilidad de su flamante Racing Lancer, que estrenó motorización gasolera. De los cuatro autos que largaron, sólo pudo llegar el del español Nani Roma (10°). A eso se sumó la exclusión del qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3), que había sido gran protagonista en las primeras etapas.

El último escalón del podio fue para el estadounidense Robby Gordon. Si bien el astro del NASCAR se mantuvo lejos de la punta en todo momento, demostró que su buggy disfrazado de Hummer H3 se adaptó a los difíciles caminos de la pampa argentina y el desierto chileno.

En motos, Marc Coma (KTM) consiguió su segundo triunfo tras el logrado en 2006. El español atacó en los primeros días y luego se dedicó a mantener la ventaja con los franceses Cyril Despres (KTM) y David Frétigné (Yamaha), quienes se alternaron la posición de escolta.

"Fue una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas trabajando que también se merecen esta victoria. Ahora quiero saborear el momento", aseguró Coma.

De los 13 pilotos argentinos que largaron la competencia, sólo cinco llegaron a la meta. El mejor fue el bonaerense Marcos Patronelli, que se lució en la clase quad. Con un cuatri Can-Am se dio el gusto de ganar tres etapas y terminó segundo en la general a más de dos horas y media del experimentado piloto checo Josef Machacek (Yamaha).

En las dos ruedas, el mejor fue Andrés Junco (KTM) que terminó 59°. El resultado del marplatense toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que hace setenta días le diagnosticaron leucemia, algo que lo obligó a realizarse controles periódicos en plena competencia. Más atrás se ubicaron Marcelo Miti (Yamaha), 72°; Andrés Memi (BMW), 88° y Eduardo Alan (KTM), 109°.

El resto de los compatriotas tuvo varios inconvenientes. Patxi Otaño (Monti 01) desertó por problemas en la caja en la segunda etapa. Cristian Romero (KTM), por una lesión en los tobillos en la tercera jornada. El tercer día también fue la despedida para Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser) por problemas mecánicos. En la cuarta etapa, Fernando Cid de la Paz (KTM) se cayó y se fracturó un hombro. En la sexta quedaron fuera Juan Botazzini (KTM) y Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero) por problemas mecánicos. Ya en territorio chileno desertaron Orly Terranova (BMW X3), que venía cumpliendo una buena labor, y Jorge Murano (Toyota Land Cruiser).

Ahora resta saber si el Dakar se volverá a disputar en la Argentina y Chile en 2010. Los franceses de ASO pidieron tiempo para dar a conocer su decisión. Será cuestión de esperar y cruzar los dedos…

El hombre que hizo historia


Marcos Patronelli, segundo en quad, fue recibido por una multitud.



Posted by Snappler

Argentina, Argentina!


Miti, Junco y Memi pusieron el corazón para llegar al final.



Posted by Snappler

Chan chan

De Villiers y su navegante posan junto a unos tangueros en La Rural.



Posted by Snappler

Merecido festejo


Marc Coma festeja con su equipo el triunfo en el Dakar.



Posted by Snappler

El artista del Dakar

Una de las cosas que se destacó de los campamentos realizados por el Dakar en la Argentina fue la ambientación de cada uno de sus restaurantes. No sólo en la parte exterior, donde siempre hubo algo típico de cada lugar, sino en su interior con una serie de dibujos temáticos hechos sobre arpillera. Todas estas obras pertenecen al joven artista plástico Horacio French, que hizo un total de 144 (16 por cada bivouac) y que demoró en terminarlas unos cuarenta días a un ritmo de dos a seis por jornada.

“Las técnicas usadas son muy similares en todas para lograr un equilibrio. Son lápices, pasteles y pastel-óleo, y tintas aguadas con pincel. Muchos dibujos fueron cambiando un poco según la situación. La temática de La Pampa, por ejemplo, es el gaucho. Y no he visto otro mejor estilo que el dibujo del artista Castagnino, así que intenté adaptarme a ése. Puerto Madryn, otro ejemplo, al estilo de las ‘gordas’ de Botero, todas sensuales y finas”, afirma French, que fue contratado por la empresa Nueva Tribu que tuvo a su cargo la producción de cada restaurante.

El artista también hizo un exhaustivo trabajo de investigación que lo llevó a contactarse con cada provincia para que le enviaran material ilustrativo. “En ese aspecto estuve bien asesorado. Nueva Tribu me envió muchas imágenes y estuve en comunicación con cada lugar, que aportó muchas fotos para reflejar su identidad. Como las que nos enviaron sobre la pesca y sus paisajes en Neuquén, los viñedos de Mendoza o la esquila y el tren en Jacobacci”, aclara.

Para este cordobés de 26 años, este trabajo significa un gran paso en su carrera: “No todos los días encuentro este tipo de encargos, a pesar de que estoy siempre preparado para el que sea. Además, mi próximo proyecto es vivir un tiempo afuera –tal vez en España– con la intención de buscar trabajos de este tipo, dibujos, arte y diseño. Con este antecedente creo demostrar que soy capaz para nuevos desafíos”.

Aunque aún no sabe lo que sucederá con las obras que hizo, Horacio French sólo espera una cosa “que se les pueda dar otro fin y que no queden en algún sótano”.

Se terminó la aventura


De Villiers (VW Touareg) y Coma (KTM) se quedaron con la victoria.

Posted by Snappler

El backstage de Aventura Dakar

Desde que comenzó esta Aventura Dakar el 3 de enero, el blog jamás dejó de estar actualizado, ya sea contando mis vivencias o posteando algunas líneas sobre los hechos más importantes de la carrera. Todo gracias a mis chiches, que me permitieron estar on line aún cuando era realmente difícil.

Varios posts los escribí -y subí- con mi Compaq Presario F566LA, que soportó este Dakar estoicamente. Sobrevivió a las altas temperaturas gracias a un “cooler pad” que compré en Av. Corrientes y Av. Ángel Gallardo a no más de 50 pesos (usa la energía de la máquina a través de un cable USB). El tema de la tierra lo solucioné –como ya dije en repetidas oportunidades- envolviéndola con papel film. Eso me sirvió para darme cuenta que las teclas que aprieto más fuerte son la “a”, “s” y “e”. Fueron las únicas en donde la filmina se rompió…

Tan importante como la notebook fue la aplicación Snappler Pro, desarrollada por unos amigos de La Plata. A través de este programa pude subir texto y fotos a través del celular. El Dakar sirvió para demostrar que el Snappler es ideal para los nuevos medios (entiéndase digitales) ya que permite postear textos, fotos, audios y videos con suma simpleza y en tiempo real.

La mejor demostración de su efectividad ocurrió el 7 de enero a las 8:42 cuando Aventura Dakar se convirtió en el primer medio en anunciar la trágica muerte de Pascal Terry. También sirvió para informar antes que nadie la exclusión de Nasser Al-Attiyah y el abandono de Carlos Sainz.

Para sacar provecho de Snappler fue vital el Nokia N81 (cedido gentilmente por los amigos de Códigos Producciones) que cuenta con una buena cámara fotográfica integrada que permite sacar imágenes en muy buena calidad.

El resto de las fotos las saqué con una confiable Sony Cyber-shot 7.2 mega pixeles (propiedad de mi cuñada). Los videos, que pronto subiré para revivir esta Aventura Dakar, los hice con la Samsung Digital Cam SC-DC165 de la familia. Mientras que las entrevistas las grabé con mi viejo grabado Olympus VN-240 PC digital.

Los dispositivos de respaldo fueron una Palm TX (con su correspondiente teclado) y un Nokia 5200 que usé como módem. Cuando el 3G de Claro –parte vital del equipo– no andaba me conectaba con la notebook a través de cable USB. Si sólo tenía que bajar los mails y no encontraba una red Wi-Fi, usaba la Palm haciendo la conexión con el celular vía Bluetooth. Para este caso extremo, usé el servicio de Internet gratis de Argentina.com.

Para editar las fotos usé el Microsoft Office Picture Manager y la aplicación de www.picnik.com (si es que tenía una buena conexión). Para los audios, el confiable Audacity y para los videos, el Windows Movie Maker.

Un par de anotadores –uno de ellos un Moleskyne que evité usar- y varias lapiceras, sirvieron para realizar las tareas de “campo”. Mientras que una web cam General Electric y el Messenger fueron los canales de comunicación con la flia.

Si algún día tenés la suerte de ir a cubrir el Dakar, ya sabés lo que tenés que llevar en tu mochila…

De Villiers y Coma acarician la victoria

Al Dakar 2009 sólo le resta la etapa de mañana que unirá Córdoba con Buenos Aires. Serán 792 kilómetros, de los cuales 227 serán contra reloj. Sino sucede nada raro, el sudafricano Giniel De Villiers (VW Touareg) y el español Marc Coma (KTM) serán los ganadores en autos y motos de esta primera edición en Sudamérica de esta legendaria prueba.

La etapa de hoy, entre La Rioja y Córdoba, fue ganada por Nani Roma con el Mitsubishi Racing Lancer. El tramo cronometrado se realizó sobre 220 kilómetros en lugar de los 545 originales. La reducción del especial se hizo porque parte del recorrido estaba anegado por las lluvias. La decisión no le cayó bien a los riojanos ya que no pudieron ver a los autos en acción.

De Villiers, que heredó la punta de la carrera ayer tras el abandono de su compañero Carlos Sainz, fue octavo. Pero ese resultado le alcanzó para mantenerse al tope de la general con 2m20 sobre el estadounidense Mark Miller (con otro de los Touareg oficiales).

A diferencia de lo sucedido en las etapas anteriores, los pilotos de VW se tomaron la cosa con calma. Sin dudas, es parte de una estrategia que tiene como objetivo asegurarse el primer triunfo en la competencia. Tercero en la general, a más de una hora y media y a la espera de un milagro, está el estadounidense Robby Gordon con su Hummer H3.

En motos, el catalán Marc Coma (KTM) fue segundo detrás del francés Cyril Despres (KTM) y se mantiene firme en el primer puesto de la general. Tiene más de 1 hora y 28 minutos sobre Despres, que parece más preocupado en contener a David Frétigné (Yamaha). Es que ambos están separados por seis minutos cuando aún faltan varios kilómetros de carrera.

En cuanto a los argentinos, el mejor sigue siendo Andrés Junco (KTM), que está 60°. Más atrás se ubican Marcelo Miti (Yamaha), 72°; Andrés Memi (BMW), 90° y Eduardo Alan (KTM), 111°.

En la clase Quad, Marcos Patronelli (Can-Am) no tuvo una buena jornada. Destalonó una goma y llegó noveno. No obstante, se mantiene segundo en la general a más de dos horas y veinte del checo Josef Machacek (Yamaha).

El final del Dakar 2009 ya está cerca. ¿Habrá alguna sorpresa?

La historia de vida de Andrés Junco

Se llama Andrés Aurelio Junco. Nació en Mar del Plata hace 41 años y hace 35 que anda en motos. Ni bien se enteró que el Dakar 2009 se iba a hacer en la Argentina y en Chile supo que tenía en sus manos una posibilidad que parecía lejana: participar en la competencia más exigente del mundo. Pero la vida le tenía una sorpresa. Unos setenta días antes de la largada le diagnosticaron leucemia. Lejos de bajar los brazos y pese a que sus doctores le recomendaron no competir, Andrés siguió con su preparación. Y no le importó alternarla con un par de sesiones de quimioterapia.

Sólo sus íntimos sabían de su situación, pero a mitad de la competencia tomó estado público. Cuando se lo consulta, prefiere no hablar del tema. “No estoy como para hablar de eso. Dejaría que pasen los días. Lo único que pienso ahora es en llegar a Buenos Aires”, asegura Andrés, que cada tres etapas tuvo que hacerse controles médicos en el hospital del campamento.

Conociendo la fama de la carrera y suponiendo que los organizadores iban a preparar un recorrido extremadamente duro, Junco hizo una intensa preparación durante todo el año que incluyó la parte física, navegación y puesta a punto de la moto. “No hay otra carrera en el mundo que sea similar al Dakar. Yo participé en competencias de todo terreno de seis días, pero ninguna se compara con esta. Es tan particular que es difícil suponer las cosas que te pueden llegar a pasar. Sin dudas, es la más dura del mundo”, dice.

Aunque corre sin asistencia, el marplatense cuenta con el apoyo incondicional de sus amigos y de sus familiares. Un grupo lo fue siguiendo kilómetro a kilómetro alentándolo y ayudándolo cuando lo necesitaba. Incluso llegó a dormir en la casa de alguno, algo que le permitió descansar mejor que en esa pequeña carpa que siempre pone al lado de su moto. “Acá no hay tiempo para nada. Arrancas a las 6 de la mañana, a las 8 salís a correr. Llegás a las cuatro, dormís un poco, tocás la moto, te vas a cenar y a hacer la hoja ruta. Los tiempos son muy acotados. Llega un momento en que realmente estás agotado y que mejor que sacar fuerzas de tus amigos”.

Para esta aventura Junco tuvo un amigo incondicional: el motociclista Andrés Memi a quien conoce desde hace 20 años. Se entrenaron juntos y desde el inicio se cuidan el uno al otro. “Eso facilita la navegación y te da un poco más de seguridad por si tenés algún contratiempo”, aclara.

En el hombro derecho Andrés tiene un tatuaje en el que se destaca el nombre Aurelio, su pequeño hijo de ocho años a quien extraña como loco. “Pienso que esto que estoy haciendo le puede servir”, afirma. “Es como para demostrarle que si quiere algo, lo puede conseguir siempre y cuando se lo proponga”, agrega.

Dice que no sabe si la gente lo tiene que tomar como un ejemplo. Asegura que lo único que quiere es llegar a Buenos Aires y no le importa si es el mejor argentino. Vamos Andrés que ya falta poco.

La agenda del Dakar en Baires

Hacer click en el mapa para agrandarlo.

Sábado 17 de enero: Los vehículos arribarán a la ciudad de Buenos Aires a las 14, aproximadamente. Ingresarán por la Av. Lugones y transitarán por Dorrego hasta Av. Libertador. De allí se dirigirán por Sarmiento hasta el ingreso a La Rural (por calle Sarmiento).

El público podrá seguir el paso de las motos, quads, autos y camiones y verlos bien de cerca en el Parque Cerrado (ubicado sobre Sarmiento entre Av. Libertador y Av. Santa Fé), que permanecerá abierto desde el sábado al mediodía hasta el domingo por la noche. El acceso a las inmediaciones del Parque Cerrado será totalmente gratuito.

Domingo 18 de enero: El domingo la caravana comenzará a despedirse de los fanáticos argentinos. Entre las 11 y las 17 las máquinas y sus pilotos desfilarán a por Av. Libertador, entre Sarmiento y Godoy Cruz, antes de la ceremonia de coronación de los ganadores de cada categoría. El público podrá ubicarse alrededor de todo el circuito (La Rural estará cerrada).


Hacer click en el mapa para agrandarlo.

Los verdaderos aventureros

Llegan exhaustos. Algunos, al borde del desmayo. Como pueden estacionan sus motos al lado de un par de cajas blancas identificadas con su número. Arman la carpa, toman un poco de agua, estiran el cuerpo -algo maltrecho tras manejar durante cientos de kilómetros- y respiran hondo como para recuperar fuerzas. De una de las cajas sacan algunas herramientas y empiezan el trabajo de mecánico. Son los motociclistas que corren el Dakar sin más ayuda que la de sus propias manos. Son los que se toman esta carrera como un verdadero desafío. Los que le dan un nuevo significado a la palabra ganar, porque para ellos el triunfo es simplemente llegar a la meta.

Claro que estos aventureros no están a la buena de Dios en esta exigente competencia. Con el pago de la inscripción, la organización les da la posibilidad de transportar la caja con las herramientas y dos ruedas. Además, disponen de asistencia técnica (luz, aire comprimido, soldadura, etc) alrededor de un área especial dentro del campamento. En todo momento reciben el asesoramiento de un consejero que los ayuda en cuestiones técnicas y de logística.

Algunos lo hacen para tener un sentimiento extremo durante 15 días, otros porque no tienen el dinero suficiente como para solventar su inscripción y la de un mecánico (en total, unos 25.000 euros). “Yo no podía pagar esa plata. Apenas llegué a juntar la de la inscripción. Esto me sirve mucho”, dice Andrés Junco, el mejor argentino en las motos. El marplatense hizo causa común con Andrés Memi, con quien comparte un mecánico que va por su cuenta a cada campamento y les da una mano en el sector donde se ubican todos los pilotos sin asistencia.

La ceremonia se repite una y otra vez a lo largo de todo el Dakar. “Es muy cansador. Más si tenés algún problema en medio de una etapa. Pero sí llegas al final, luego de sobreponerte a los contratiempos que suele tener una carrera como esta, el cuerpo se te llena de satisfacción”, explica el letón Einars Vinters.

Dependiendo de cómo haya sido el día, los pilotos pueden llegar a media tarde o en plena noche. Los primeros tienen la posibilidad de trabajar tranquilos en sus motocicletas, los segundos a veces sacrifican horas de sueño para reparar sus máquinas y marcar el “road book” del día siguiente. Para no perder ni un minuto, suelen dormir con todo su equipamiento puesto.

“Lo que hacen estos motociclistas es admirable. Realmente es agotador correr de esa manera. El primer día estás en todos los detalles de las motos, pero con el transcurso de las etapas cada vez haces menos cosas por falta de tiempo y cansancio. De marcar con resaltador la hoja de ruta, pasas a poner el rollo en la moto ni bien te lo dan. Lo único que querés es que la carrera se termine”, cuenta Orly Terranova, que corrió el Dakar dos veces sobre una moto.

A todos estos pilotos se les da la oportunidad de inscribirse en el “Elf Moto Trophy”, un premio patrocinado por la empresa francesa de lubricantes que premia a los tres mejores pilotos privados de la competencia con 5.000, 4.000 y 3.000 euros. Una buena recompensa, que no iguala la satisfacción de llegar al final.

Gracias por nada


Los riojanos se apostaron en las rutas para ver a la caravana del Dakar salir del campamento. La medida de ASO de achicar la especial de la etapa 13 en más de 300 km por el mal estado de los caminos los privó de ver a los participantes en carrera.



Posted by Snappler

Sin Sainz, De Villiers y Miller buscan la gloria

El Dakar es simplemente imprevisible. Esta edición 2009 lo demuestra. El qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW X3) era el gran candidato a la victoria, pero fue excluido en la sexta etapa (San Rafael-Mendoza) por pasarse por alto varios check points. Con el príncipe fuera de carrera, parecía que Carlos Sainz (VW Touareg) se quedaría con la victoria.

El paseo veloz del matador fue interrumpido en el kilómetro 79 de la 12° etapa entre Fiambalá y La Rioja cuando cayó en un río seco desde una altura de cuatro metros. La peor parte la llevó su navegante Michel Perín, quien se fracturó un hombro. Eso determinó el abandono del “Matador”, que hasta ahora no logra mejorar el noveno puesto alcanzado en la edición 2007.

Con Sainz fuera de carrera, el sudafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller se debaten por el triunfo. Según los directivos de Volkswagen Motorsport, ambos tienen el “vía libre” por lo que se estima que habrá una dura lucha en las dos etapas siguientes ya que ambos están separados por 2m35s.

El día de hoy también fue bueno para el estadounidense Robby Gordon (Hummer H3), que ahora se encuentra en el tercer lugar y muy cerca de lograr su mejor resultado en la legendaria prueba. El piloto de NASCAR, que venía 5°, aprovechó el abandono de Sainz y los problemas de potencia del español Nani Roma (Mitsubishi Lancer Racing) para ascender al último escalón del podio.

Los argentinos volvieron a tener una alegría de la mano de Marcos Patronelli (Can-Am), que ganó la etapa en la clase quad con 36 minutos de ventaja sobre del checo Josef Machacek (Yamaha). Consolidado en el segundo puesto, el chico de Las Flores –que suma tres triunfos parciales– espera achicar esa brecha en las dos últimas jornadas que se realizaran sobre un terreno que beneficia al líder.

En motos, el francés Cyril Despres (KTM) fue el ganador de la especial por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM). A dos días del final de la prueba, Despres marcha segundo a 1h29m48 de Coma. El tercero es el también galo David Frétigné (Yamaha) a 1h33m55. El mejor argentino en las dos ruedas continúa siendo Andrés Junco (KTM), que se ubica a 63° a más de 21 horas del puntero.

Teniendo en cuenta el importante número de participantes que aún están en dificultades en las dunas ubicadas entre el km 140 y el 170 de la etapa de hoy, la organización decidió neutralizar el tramo cronometrado a partir del km 175 para permitir que los corredores lleguen a La Rioja.

La etapa de mañana, que unirá La Rioja con Córdoba, será reducida considerablemente en su extensión debido a que las lluvias de los últimos días dejaron intransitables los primeros kilómetros de la especial. De esta manera, la salida de la 13° jornada de carrera se efectuará en el km 324 (200 después del CP4 en el road book original). Por esta decisión, los participantes llegarán hasta el PC 4 en enlace (364 km de ruta) y luego recorrerán una especial de 220 km de los 545 originales.

No hay dos, sin tres…

Lo de Marcos Patronelli ya no es casualidad. El pibe de Las Flores volvió a dar cátedra en la clase quad del Dakar 2009 al imponerse en la 12° etapa que unió Fiambalá con La Rioja. Este fue su tercer triunfo parcial, algo que le permite consolidarse en el segundo puesto de la general detrás del checo Josef Machacek (Yamaha).

Patronelli ganó la prueba especial de 253 kilómetros con una ventaja de casi 36 minutos sobre Machacek. “Haberle descontado más de media hora es algo que me ilusiona, pero las dos etapas que restan son muy rápidas y es en esos tramos él me saca ventaja”, dijo el argentino, que ahora está a menos de dos horas del líder.

“La etapa fue corta, pero difícil. No tuve ningún problema, aunque había muchos medanos con arena muy blanda. Por eso tenía que tratar de que el cuatri no se enterrara. Los últimos 100 kilómetros lo peleamos mano a mano con Machacek, pero pude escaparme y hacerle una buena diferencia”, contó Patronelli.

El piloto del Can-Am le trató de restar importancia a su tercer triunfo parcial: “Hago como sino hubiese pasado nada. Lo único que quiero es llegar a Buenos Aires”. Y si sigue así, seguro que lo conseguirá…

Carlos Sainz: “Ganar el Dakar no es una obsesión”

El sol, que está justo marcando el mediodía, quema en La Rioja. El campamento de la 12° etapa está tomando forma en el autódromo local, que hace mucho que no se usa para categorías nacionales. La mayoría de los equipos ya están apostados en los sectores que eligieron para trabajar. Lejos del acceso, y con el fondo de un imponente cerro, se destaca el Volkswagen Motorsport. Aún no ha llegado ningún auto, pero sí un piloto. Es Carlos Sainz, que a media mañana se despidió del Dakar 2009.

El español, que venía ganando cómodamente, fue victima de un error en el road book y voló con su Touareg unos cinco metros. Su navegante, el francés Michel Perín, se fracturó el hombro. Él salió ileso. “Se podría decir que fue una desgracia con suerte, porque nos podría haber ido peor”, contó Sainz al puñado de periodistas que se acercaron a buscar su testimonio.

“Íbamos muy tranquilos porque llevábamos una ventaja de 27 minutos. Nos encontramos con uno los puntos de navegación que estaba señalizado como ‘peligro 2’ lo que marca un río seco. El sistema nos marcaba que teníamos que ir en línea recta, pero en realidad el cause iba en zigzag. Seguimos y de pronto nos encontramos cayendo de unos cinco metros. Según mi copiloto, eso no estaba señalizado”, afirmó el español.

“Detrás nuestros casi se nos cae una BMW, que luego nos ayudó a dar vuelta el auto, y Nani Roma, que paró porque un camarógrafo le indicó que no debía seguir por ahí. La organización tuvo que poner un auto para que no se cayera ningún otro competidor. Algo raro habría entonces”, aclaró.

Sainz no ocultó su bronca por este abandono ya que “con la ventaja que teníamos se podría decir que teníamos la carrera casi ganada”. Sin embargo, aseguró que “ganar el Dakar jamás fue mi obsesión ya que creo tener una campaña deportiva con muchos éxitos”.

El “Matador” puso un signo de interrogación a su continuidad en la especialidad del todo terreno: “Primero no sé qué hará Volkswagen y tampoco lo que voy a hacer yo. Por lo pronto, lo único que quiero es que el equipo pueda ganar esta competencia”.

El ex bicampeón de rally era el gran favorito a vencer en la primera edición del Dakar en Sudamérica luego de ganar seis etapas, cuatro de ellas en forma consecutiva.


Sainz explica su accidente


"Caímos a un río seco de unos 5 metros. Mi navegante se rompió el hombro. Es una lástima, pero así es el Dakar".



Posted by Snappler

La campaña de Sainz en el Dakar 2009

Buenos Aires-Santa Rosa: 2° / 2°
Santa Rosa-Puerto Madryn: /
Puerto Madryn-Jacobacci: 2° /
Jacobacci-Neuquén: / 1°
Neuquén-San Rafael: 8° / 3°
San Rafael-Mendoza: 3° / 2°
Mendoza-Valparaíso: 1° / 1°
Valparaíso-La Serena: 1° / 1°
La Serena-Copiapó: 1° / 1°
Copiapó-Copiapó: 1° / 1°
Copiapó-Fiambalá: anulada
Fiambalá-La Rioja: abandonó

Nota: el primer resultado corresponde a su posición en la etapa y el segundo, al puesto en la general.

DATOS
- El mejor lugar de Sainz en el Dakar fue en 2007 cuando terminó noveno.

- En tres participaciones en esta carrera ganó 15 etapas, seis en la edición de este año (cuatro consecutivas igualando el récord de Ari Vatanen de 1990.

- La mayor diferencia de Sainz con su escolta fue de 27m31.

- En lo que va de la carrera, hubo cuatro líderes de la general: Nasser Al-Attiyah (BMW X3), Carlos Sainz (VW Touareg) y Giniel De Villiers (VW Touareg).

Sudakar

Después de vivir una decena de días en el campamento del Dakar, uno se da cuenta que la organización de la ASO pasó por alto algunos puntos de logística. Están los que arman y desarman las carpas de prensa, otras que llevan los equipajes de un bivouac a otro, otras que se encargan de la comunicación. Y la lista sigue... Desde este humilde lugar propongo algunos oficios para la próxima edición, que seguramente les hará la vida más fácil a aquellos que estén dentro de la caravana.

El limpia notebooks: Provisto de una franela, ofrece su servicio a los periodistas. En menos de 10 segundos, te deja la computadora flamante y lista par que se vuelva a llenar de tierra.

Los arma carpas: Es un pequeño escuadrón de niños exploradores que hacen lo que más le gusta: armar y desamar capas. Ideal para aquellos que vieron por primera vez una cuando la fueron a comprar dos días antes de salir al primer campamento del Dakar.

El duchador: Para qué esperar en la puerta de las duchas químicas. Un hombre provisto con una manguera te soluciona el inconveniente en menos de cinco minutos.

El turnero: Los mejores momentos del día en un bivouac son durante el almuerzo y la cena. Pero después de un día agotador no querés saber nada con ponerte en esa fila interminable. Ahí entra en acción el “turnero” que espera el turno por vos.

El luciérnaga: Cuando armaste el bolso te olvidaste la linterna en la mesa del comedor y no querés pagar 10 euros por esa tipo minero que usan todos. Es de noche y querés ponerte el único calzoncillo limpio que te queda, pero no lo encontrás. Llamá al “Luciérnaga”, que te ayuda con su sol de noche.

Queda claro que el pago de estos servicios será “a voluntad”.

¡Abandonó Sainz!

El español se accidentó en el km 79. Su navegante está herido en un homóplato.

Posted by Snappler

Se despeja

Después del chaparrón de la madrugada parece que quiere salir el sol en La Rioja.



Posted by Snappler

Se viene la lluvia

Lo que le faltaba al Dakar...



Posted by Snappler

Estamos en La Rioja

Llegamos al autódromo. Aquí estará el campamento. Nos recibió un fuerte viento.

Posted by Snappler

Ahora faltan días

Entramos en la recta final. Sólo quedan unos días para volver a estar con la familia. Creo que recién después del descanso en Valparaíso le empecé a tomar la mano a esta Aventura Dakar. Sin dudas, esa primera semana fue la más dura porque todo era nuevo.

Después de haber pagado el derecho de piso, todo parece más fácil. Cuando tengo que armar la carpa, lo hago mucho más rápido que al principio. Y al desmontarla, pasa lo mismo. Tampoco trato de luchar contra la tierra porque es inútil. Toda la ropa que tengo en mi mochila está llena de polvo y lo mismo pasa con la notebook –siempre envuelta en papel film- y las cámaras de video (que uso lo mínimo indispensable).

Me afeito usando como espejo algún vidrio polarizado de alguna de las camionetas de asistencia y si me da pachorra meterme a la carpa para cambiarme, lo hago afuera (ver a la gente caminando en ropa interior por el campamento es algo normal).

Además, cada día tiene una anécdota. El lunes llegamos al bivouac de Copiapó. Lo primero que hice fue preguntarle a alguien de ASO dónde podía acampar. A mi me pareció que el mejor lugar era al lado del restaurante, pero temí que me sacaran. “Andá a aquella esquina. Esa es la zona para la prensa”, me dijo el francés. Y ahí fui. Jamás pensé que ese sector estaba pegado al helipuerto. Sí, pasó lo que se imaginan...

Ni bien aterrizó el primer helicóptero comenzaron a volar las carpas. La mía, a la que le había puesto las estacas, se quedó quietita, pero adentro estaba llena de tierra. ¿Qué hice? Saqué los bolsos, traté de limpiarlos, retiré las estacas y me fui con mi carpa al hombro al lado del restaurante. Para otra vez sé que tengo que seguir mi instinto.

El lunes a la noche, la gente de la Secretaría de Turismo de Chile nos invitó a una carpa que tenía a unos 500 metros del bivouac para hacer una degustación de productos chilenos. Sin más que hacer, allí fuimos con un grupo de periodistas. Probamos algunas bebidas artesanales y nos fuimos. La caminata en la arena y a la luz de la luna creo que fue lo mejor de ese día.

El martes a las 23 -hora de Dakar- salimos para Fiambalá. Al menos eso me dijeron los colegas. Después de cenar, me fui para el micro. Eran como las 22. Me quedé dormido enseguida. Me desperté en este bello lugar catamarqueño, unas diez horas después.

El regreso al país lo hicimos atravesando el Paso San Francisco, que está a unos 4.700 metros sobre el nivel del mar. Nos habían alertado que por la falta de oxigeno a esa altura nos iba a doler la cabeza y que lo mejor era estar bien hidratados. A mi no me pasó nada. Será porque mi organismo está tan cansado de esta experiencia que ni se molestó en que le afectara la altitud.

Estar nuevamente en la Argentina es como un alivio. Uno ya sabe que queda poco. Como se anuló la etapa de Copiapó-Fiambalá, la jornada fue tranquila (salvo por ese viento caliente que sopló durante todo el día). Sin tantas corridas como los días anteriores. Mañana estaremos en La Rioja, pasado en Córdoba y el sábado en Buenos Aires. Como hoy le dijo mi hijo Tomás a su mamá: “no faltan semanas, ahora sólo faltan días para que papá esté en casa de nuevo”.

El Dakar 2009 visto por un periodista senegalés

Por primera vez en su historia el Dakar salió de África, su continente de origen. El motivo es conocido por todos: la inestabilidad política de varios de los países por los que pasaba la prueba. Cuando aún no terminó esta primera edición en Sudamérica son muchos los que afirman que la carrera se disputará en esta parte del mundo durante algún tiempo. Uno de ellos es el periodista senegalés Babacar Ndiaye del diario Le Soleil.

“Como está la situación en África es muy poco probable que la carrera vuelva en un futuro cercano. Tal vez en diez años o en cinco, en el mejor de los casos”, afirma Ndiaye, el único periodista de su país que está haciendo la cobertura de la competencia.

“Es atípico que el Dakar se realice en otro lugar que no sea África, pero sigue teniendo el mismo espíritu. En definitiva está descubriendo un nuevo territorio. Para mi esta es una experiencia muy distinta a las anteriores. Estoy maravillado por los paisajes. Como no hay pilotos senegaleses corriendo cubro la historia desde otro punto de vista, mostrando un poco más el otro lado de la carrera”, asegura.

Una de las cosas que más lamenta Ndiaye es la gran cantidad de dinero que perdió Senegal ante la falta de la carrera: “Pero no sólo fue mi país, sino también los otros por los que pasaba. Hoteles, restaurante, todos vivían del Dakar. Ahora hicieron una pequeña competencia que se llama África Race, pero no es lo mismo. No llegan a los cincuenta participantes contra los más de 500 del Dakar. Es una pena”.

Desde la butaca derecha

Uno de los atractivos que tiene el Dakar es que los participantes no conocen la ruta por la que transitarán hasta la noche anterior a largar cada etapa. Es en ese momento cuando la organización les entrega el road book con la preciada información. Ni bien la tienen en sus manos, los navegantes –y los motociclistas– comienzan a trabajar sobre esos datos.

Generalmente, el lugar elegido para repasar esa hoja de ruta es el restaurante del campamento. Es allí donde se lo suele ver al cordobés Rubén García, que acompaña al chileno Eliseo Salazar, leyendo y marcando su road book.

“Esto te demora un par de horas. A eso de las 22 la organización nos da el libro de ruta de la etapa siguiente. Generalmente, viene acompañado con anexos con modificaciones que fueron realizadas por personas que pasaron por ese lugar un par de días antes. Todas esos datos se pasan al road book y luego se marcan con resaltador los cruces, las cortadas y el rumbo que hay que seguir para llegar al punto de GPS”, afirma García, habitual navegante de Marcos Ligato en el Rally Argentino.

Pero además de leer el road book, García tiene que estar en atento a la navegación: “Cada prueba especial tiene unos 20 pasos de GPS y tenés que pasar cerca para activarlos. Si los evitas, te dan varias horas de penalización y si no haces varios, te pueden excluir como le pasó a Nasser Al-Attiyah”.

“La diferencia con el Rally es que tenemos la posibilidad de conocer el camino. Podemos pasar dos veces y a partir de eso hacemos nuestra propia hoja de ruta. Acá el camino lo vamos descubriendo a medida que vamos andando. Por eso lo más importante es saber interpretarlo para saber qué zona está más rota o por dónde es mejor pasar para no encajarse”,
agrega.

Otra de las cosas que también le impacta a García es la extensión de las etapas. “Si no tenés problemas mecánicos y podés llegar temprano al campamento, se hace más fácil. En nuestro caso, hubo un par de etapas donde llegamos muy tarde y dormimos pocas horas. Ahí se hizo cansador. Cuando te pasa eso y ves que al día siguiente tenés que hacer 500 kilómetros, no querés largar…”, asegura con algo de humor.

Lógicamente, también es importante la convivencia entre el piloto y el navegante. “Pasamos muchas horas dentro del habitáculo y tener una buena relación se hace indispensable. Esa es una de las cosas que recomienda la organización porque a medida que van pasando los días va cambiando el humor de la gente. Aunque es una carrera dura, hay que tratar de estar tranquilo”.

Espíritu Dakar

Ante cualquier reclamo que uno hace, sea cual sea, los franceses de ASO siempre tiene la misma respuesta: “es el espíritu Dakar”. Estas son algunas cosas que pasan en los campamentos en post de mantener ese espíritu vivo.

-Levantarse a las 4 de la mañana.
-Ser extremadamente puntual.
-Bañarse con agua fría.
-Compartir la ducha con un ruso de 2 metros.
-Dormir en cualquier lado.
-Comer a cualquier hora.
-Trasladar la carpa de un lado al otro varias veces por día (ya sea por un fuerte viento o porque uno, inocentemente, la armó justo al lado del helipuerto).
-Estar tres días con la misma ropa.
-Mendigar un enchufe para cargar el celular.
-Llenarse de tierra.

Si un Dakar no es duro, no es el Dakar

“Será la etapa más dura”. Esa era la opinión que tenían todos los competidores de la décima jornada de la competencia. Empezaba y terminaba en Copiapó atravesando el árido desierto de Atacama. Como en algunos tramos del recorrido la arena estaba demasiado blanda (algo que comprobaron los organizadores un par de días antes) decidieron acortar la extensión de la prueba especial: de 670 kilómetros pasó a 473. Pero la reducción no le restó peligro.

El helipuerto del campamento de Copiapó tuvo mucho movimiento. Desde temprano los helicópteros médicos fueron y vinieron trayendo a participantes heridos. El más grave fue el español Cristóbal Guerrero (48), quien tuvo una caída en un río seco lleno de piedras. Llevó al bivuac en coma y de ahí fue trasladado al Hospital de Copiapó. “El paciente está comprometido y con riesgo vital”, informó un comunicado de prensa emitido por la organización a las 19.20.

Tan dura fue esta etapa que hasta el local Francisco “Chaleco” López sufrió con su dureza. Se desmayó en medio de la etapa (lo despertó el noruego Pal Anders Ullevalseter) y llegó como pudo al último control. De ahí Terminó la etapa después de desmayarse ni bien pasó el último control, se desmayó.

El mendocino Orly Terranova, del equipo Personal X-Raid Team, también vivió en carne propia esta etapa extrema. Un error de navegación lo llevó a la cima de una duna, donde se encontró con un motociclista que se había perdido. Por esquivarlo, se cayó desde una altura de cuatro metros y rompió la jaula de su auto, algo que determinó su abandono. Ni el ni su navegante sufrieron lesiones. Al momento del incidente, el cuyano venía liderando la etapa.

“Un Dakar si no es duro, no es Dakar”, dijo hace poco Andreas Schulz, un alemán de cincuenta y pico que ahora está trabajando como jefe de mecánicos en Mitsubishi y que corrió una decena de veces esta prueba como navegante logrando la victoria con Jutha Kleinschmidt en 2002.

“Lo hicieron así para que no sea una carrera más. Tenían que demostrar que este Dakar es un verdadero desafío”, aseguró un allegado a un equipo oficial. Sin embargo, en el ambiente está flotando que en pos de conseguir ese objetivo a la gente de ASO se le fue un poco la mano. Aunque también hay dos verdades indiscutibles: que nadie obliga a los pilotos a correrlo y que un Dakar, sino es duro, no es un Dakar.

Así trabajamos en el bivouac

Levantarse, desarmar la carpa, desayunar, viajar en el micro, llegar a destino, buscar un lugar para la carpa, acomodarse en la sala de prensa, informarse de cómo va la carrera, hacer entrevistas, escribir las notas y mandar por mail el material. Esa es la rutina de los periodistas que están haciendo la cobertura del Dakar. Por suerte, de tanto en tanto, aparece algo distinto como seguir la carrera desde un helicóptero o hacer el recorrido con un auto.

Un total de 220 periodistas de países como Francia, España, Italia, Portugal, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Alemania, Japón y hasta Senegal, forman parte de esta caravana que ya lleva recorridos más de 7.000 kilómetros.

El lugar de trabajo es una carpa de 14 x 14 metros. Salvo en San Rafael, cuando se montó sobre la calle de boxes o en la escuela naval de Valparaíso donde se usó un gimnasio, siempre está sobre tierra o arena. Esto provoca que ante el más mínimo viento todo su interior sea invadido por una molesta nube de polvo que hace estragos en las notebooks (unos pocos fuimos previsores y envolvimos las nuestras con papel film).

Como la carpa tiene que ser trasladada de un lado a otro se suele cerrar a las 21 (siempre y cuando no pase nada raro) para desarmarla y enviarla al siguiente punto. Cuando sucede eso, los periodistas que aún deben seguir trabajando -principalmente cuando se necesita algún testimonio de un protagonista que llega a altas horas de la noche- pueden trasladarse a una de menores dimensiones que está destinada a los medios locales. Eventualmente, también se puede usar el restaurante. En cualquier caso, lo más importante es tener cerca una fuente de energía.

La transmisión de datos se hace a través de Internet. La organización tiene un servicio muy caro para los que estamos en esta parte del mundo: 10 euros los 20 minutos o 5 euros los 100 kb de transmisión. Por fortuna, la tecnología 3G viene funcionando bien y los medios argentinos la usamos para enviar nuestro material.

La sala de prensa funciona bajo las órdenes de la francesa Emilie Poucan y la española Blanca de Foronda, quienes tienen la asistencia del argentino Nicolás Vega y del chileno Juan Esteban Lastra. Las últimas novedades de cada etapa las van relatando Louis Doucet (en francés e inglés) y Jacques Cortie (en castellano).

Sobre el final de la tarde se van repartiendo las planillas con los resultados, que se van actualizando durante un determinado lapso de tiempo.

Los que tienen acceso a Internet están continuamente conectados a www.dakar.com, la página oficial de la carrera, donde se pueden ver los tiempos on line y las últimas novedades de la carrera. También se puede usar un servicio de Intranet que ofrece la misma información.

Bueno, esto es todo… Están levantando la carpa para llevarla a Fiambalá.

Carlos Sainz ya empieza a descorchar el champagne

OK. El Dakar es imprevisible. En sus treinta años de historia hay varios casos que así lo confirman. Pero no se puede negar que el español Carlos Sainz (VW Touareg) está cada vez más cerca de conseguir su ansiada victoria en esta legendaria prueba.

Dio un paso importante hoy al ganar la etapa que empezó y terminó en Copiapó. Era la más dura de la carrera, pese a que fue reducida en unos 200 kilómetros (de 670 pasó a 473). Beneficiado por el abandono del argentino Orly Terranova (BMW X3), el “Matador” se quedó con la jornada imponiéndose sobre Robby Gordon y su buggy disfrazado de Hummer H3.

El triunfo le permitió tomar más distancia sobre sus compañeros Mark Miller (27m31) y Giniel De Villiers (41m13), que a esta altura de la carrera más que escoltas parecen escuderos.

Pero Sainz también se benefició con una noticia que se conoció a media tarde: la organización decidió anular la etapa de mañana entre Copiapó-Fiambalá porque el pronóstico meteorológico indica que habrá niebla que impedirá largar en horario (hoy pasó lo mismo y se largó con más de dos horas y 40 minutos de retraso).

Sin dudas, un escollo menos. Y muy importante ya que la 12° jornada de la carrera era la maratón (con 200 kilómetros de especial), donde los competidores no pueden recibir ningún tipo de asistencia durante el tramo. Ahora, lo separan de la victoria tres días de carrera y poco más de mil kilómetros cronometrados.

Para los argentinos fue un día con emociones mezcladas. Por un lado, el abandono de Terranova, que venía ganando la etapa; y por el otro, el triunfo de Marcos Patronelli (Can-Am) en quad. El mendocino se cayó de la cima de un medano y rompió la jaula de su auto, algo que determinó su deserción ya que este elemento no se puede reparar. Mientras que el de Las Flores tuvo un mano a mano con el checo Josef Machacek (Yamaha) y le ganó por 28 segundos.

“Los últimos 100 kilómetros de la etapa fueron los más difíciles. En una zona de dunas me perdí. Al rato apareció Machacek, que también había tenido problemas de navegación. Acordamos tirar juntos y pudimos encontrar la ruta. Cuando llegamos al final, nos dimos la mano. Sinceramente, haber triunfado en dos etapas del Dakar es como haber ganado la carrera”, comentó Patronelli, que sigue segundo en la general a más de dos horas y media del checo.

En motos, el español Jordi Viladoms (KTM) se quedó con la etapa con más de un minuto sobre el francés Alain Duclos (KTM). El español Marc Coma (KTM) tuvo problemas de navegación y llegó séptimo en la especial. No obstante, sigue cómodo al frente de la general con 1h24m50 sobre el francés David Fretigne (Yamaha). El mejor argentino ubicado sigue siendo el marplatense Andrés Junco (KTM), que está 49° a más de catorce horas del líder.

La dureza de la etapa quedó demostrada con la gran cantidad de accidentes. El más grave fue el del español Cristóbal Guerrero (48). Se cayó en un río seco repleto de piedras y sufrió serias lesiones. Llegó al campamento en estado de coma y fue trasladado al Hospital Regional de Copiapó. El último parte médico indicó que “su estado está comprometido y con riesgo vital”.

Anularon la etapa 11

Debido a que el pronóstico del clima indica que mañana habrá mucha niebla hasta el mediodía, la organización decidió anular la etapa maratón entra Copiapó y Fiambalá. De esta manera el tramo será de enlace.

Posted by Snappler

Guerrero complicado

El motociclista español, que sufrió una caída en el km 160 de la especial de la décima etapa, está "comprometido y con riesgo vital" según informó la organización.

Posted by Snappler

Al auto de Terranova se le rompió la jaula

Ni bien llegó al campamento, Orly Terranova le mostró los daños de la BMW X3 a los mecánicos el X-Raid. Por esquivar a una moto en la cima de una duna, se cayó de cuatro metros de altura. Pegó de trompa contra el piso y dio de techo con una roca, que rompió la jaula. Ese fue, en definitiva, el motivo del abandono.

Lista de objetos perdidos

Después de once días junto a la caravana del Dakar. De armar y desarmar la carpa y d0e sacar y poner ropa en el bolso, es lógico que algo se nos haya perdido. Aquí está la lista.
Diego Bascuñan (CORSA): credencial permanente.
Roberto Berasategui (La Nación): un candado.
Carlos Prieto (Clarín): un adaptador y la media guide.
Ariel González Mouls (Clarín.com): el estuche de la cámara de video.
María Eugenia Mastri (La Voz del Interior): el celular.
Martín Urruty (Olé): una estaca de la carpa.
Matías Russo (Cadena 3): un cable de la cámara fotográfica digital y una lapicera por día.
Yo: un par de anteojos.
Todos: la cordura.

Volcó Terranova

El mendocino venía ganando la etapa. En la planilla de tiempos figura que abandono.

Posted by Snappler

El Dakar en el pasaporte

Como todos los que van de un país a otro, la caravana del Dakar tuvo que pasar por migraciones cuando fuimos para Chile y cuando regresamos para la Argentina.

Para facilitar el trámite, en Mendoza y Copiapó había una oficina especial para las más de 2.200 personas afectadas a la carrera (pilotos, equipos, miembros de la organización, servicios y periodistas).

La Policía de Inmigraciones (PDI) de Chile tuvo una brillante idea: hacer un sello especial para la carrera.

Por tal motivo, todos las personas que presentaron su pasaporte se llevaron un lindo recuerdo de esta aventura ya que en la parte inferior del sellado se destaca la leyenda “Rally Dakar Argentina-Chile 2009”.

¡El agua!

Sucedió hace instantes en la zona de duchas del campampento de Atacama. Se terminó el agua de las duchas y los infortunados que eligieron ese momento para bañarse tuvieron que esperar más de 20 minutos hasta recargaran el tanque.

Sainz amplía su ventaja

En el primer día del Dakar 2009 en el árido desierto de Atacama, el español Carlos Sainz (VW Touareg) volvió a ser el hombre a batir. Ganó la etapa, que unió La Serena con Copiapó con una especial de 449 kilómetros y amplió la diferencia con sus compañeros de equipo, el estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel De Villiers.

Luego de más de seis horas de carrera el “Matador” le hizo 1m47s a Miller, que gracias al segundo puesto y al retraso de De Villiers se convirtió en el nuevo segundo. “Fue una etapa muy dura porque estuvimos mucho tiempo manejando sobre un terreno difícil, donde irse del camino era muy normal. También era complicada para la navegación”, contó Sainz, que tuvo en el estadounidense un duro rival ya que se alternaron el liderazgo del tramo.

“Después de pasarnos dos veces, Miller tuvo un problema con una piedra y me permitió ganar la etapa. Ahora hay que pensar en la de mañana, que será la más larga y la más exigente de la carrera”, agregó el español, que le gana al “yankee” por más de 22 minutos.

De Villiers, que hasta ayer era segundo, fue uno de los tantos que estuvo complicado con la navegación de esta extenuante jornada. Eso le hizo perder un valioso tiempo y también la posición de escolta. Está a casi 23 minutos de Sainz y a unos tres de Miller.

Los dos que cierran el “top five” no le pueden seguir el ritmo a los autos alemanes. Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer) está a 58 minutos de líder, es decir que hoy perdió casi media hora. Mientras que Robby Gordon (Hummer H3) sólo perdió un par de minutos y se ubica a más de una hora y media del español.

Hoy fue una buena jornada para los dos argentinos que están luchando bien arriba en autos y cuatriciclos. Por un lado, Orly Terranova (BMW X3) se recuperó luego de varios días con problemas mecánicos. El mendocino llegó a estar segundo, pero sobre el final de la etapa tuvo una serie de errores de navegación y llego cuarto. Con este resultado ascendió al 8° lugar de la general a poco más de seis horas de Sainz.

Por el otro, Marcos Patronelli (Can-Am) sigue por la buena senda en los quads. Pese a pinchar una par de gomas y a chocar de frente con una cortada, llegó segundo en la etapa a 39 segundos de Josef Machacek (Yamaha). En la General, el checo sigue cómodo en el primer lugar con más dos horas y medias de ventaja sobre el pibe de Las Flores.

En motos el holandés Frans Verhoeven (KTM) ganó la etapa con tres minutos sobre el francés David Fretigne (Yamaha). Con el segundo lugar el galo le limó un par de minutos al español Marc Coma (KTM), quien en la general lo aventaja por más de una hora.

En cuanto a los argentinos, el mejor ubicado en la general es Andrés Junco (KTM), que está 52° a más de 12 horas de Coma. Marcelo Miti (Yamaha) marcha 70° y Andrés Memi (BMW), 84°. Eduardo Alan (KTM) venía 108° cuando aún le restaban 100 kilómetros para llegar al final de la especial.

La décima etapa tendrá como punto de partida y de llegada a Copiapó. En esta jornada, que tendrá un especial de 476 kilómetros en lugar de los 670 previstos originalmente, los competidores comprobarán nuevamente la dureza del desierto de Atacama.

Así vivimos en el bivouac

El Dakar es una sociedad. Así como suena. Porque tiene sus costumbres, sus tradiciones. Y si estás en la caravana por primera vez, tenés que aprender sus leyes, entenderlas y respetarlas. Aquellos que no consigan adaptarse a ellas, ya saben lo que tienen que hacer: irse como puedan.

Los horarios se respetan a rajatabla, salvo casos de fuerza mayor. Si informan que el micro sale 7.19, más vale no atrasarse. Todo lo que uno tiene que saber sobre cómo manejarse dentro del campamento está en una minuciosa guía donde se encuentra toda la información que se necesita saber de cada etapa, desde la hora en la que comienzan los especiales, hasta la ubicación de los baños en los campamentos.

Salvo en San Rafael y en la Escuela Naval de Valparaíso, donde se realizó el día de descanso, en el resto de los bivouac siempre se usaron baños y duchas químicas. Si se tiene en cuenta que en cada uno hay 2.200 personas, es fácil suponer lo que sucede a mitad del día por más empeño que pongan las personas que tienen a cargo su mantenimiento. Después de unos días en este ámbito, uno sabe que lo mejor es usarlos a la mañana cuando no hay tantas personas.

Hay dos tipos de duchas: unas colocadas en un containers y que están separadas por manparas y otras individuales, usadas mayoritariamente del lado chileno. En la zona de los baños también hay entre seis y diez lavamanos. En Argentina, están unidos a una enorme estructura con un tanque de agua en la parte superior. Cada uno también está provisto con un espejo que facilita la tarea de afeitarse. En Chile son individuales.

Las mujeres, que son menoría en los campamentos, tienen pocos privilegios. Salvo durante la estadía en Valparaíso, aquellas que se le animaron a la ducha muchas veces las tuvieron que compartir con los hombres. Y eso acá no llama para nada la atención.

La noche también es un tema. Todos tienen carpas y bolsas de dormir. Pero con el correr de los días, se trata de usarlas lo menos posible porque resulta tedioso tener que armarlas y desarmarlas en pocas horas. Para salir del paso, se trata de buscar refugio en algún ómnibus. Y si eso no se puede, se usa el Plan B: dormir en el restaurante.

Los únicos momentos de tranquilidad son el almuerzo y la cena (el desayuno se disfruta poco porque se trata de estirar el sueño lo más posible). En todos los lugares se monta un amplio restaurante que tiene trabajando a 60 personas para el servicio y a 20 cocineros. Por día se consumen unas 1,5 toneladas de comida y 12.000 botellas de agua de medio litro. Todo el catering es transportado en 10 camiones especiales.

Después de una semana, el cuerpo y la mente piden a gritos volver a la vida normal. Lo bueno es que la cuenta regresiva ya comenzó, aunque es probable que cuando esta experiencia se termine uno ya esté planeado estar en el próximo Dakar.

Se quedó con las ganas

Gabriel Pozzo no pudo reengancharse porque ayer llegó dos horas tarde a la largada del tramo Valparaíso-La Serena. La atípica medida de la ASO benefició a una veintena de participantes.

Posted by Snappler

La conquista del desierto

Llegamos a Copiapó. En esta región chilena esta el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Serán dos días con el espíritu del Dakar a pleno.



Posted by Snappler

Sainz sigue a paso firme

Se podría decir que el triunfo de Carlos Sainz (VW Touareg) en la octava etapa del Dakar 2009, que unió Valparaíso con La Serena sobre 294 kilómetros de prueba especial, fue un verdadero tramite. El español fue muy superior a sus rivales en los intrincados senderos que caracterizaron esta primera jornada de carrera luego del día de descanso.

“Fueron caminos muy lindos. Muy bonitos. Los disfruté. Además, el auto anduvo perfecto y eso me permitió hacer una buena diferencia con el resto. Pero lo peor viene mañana”, declaró Sainz. A diferencia de los días anteriores, donde las charlas técnicas se extendieron por media hora, esta vez al español sólo le bastaron menos de cinco minutos para dejar sus impresiones del funcionamiento de su vehículo. Una muestra clara de que la etapa de hoy siempre estuvo bajo control.

El ex bicampeón de rally también se aprovechó de la mala fortuna de Gillier De Villiers, su compañero. El sudafricano perdió mucho tiempo detrás de Robby Gordon (Hummer H3) y el francés Guerlain Chicherit (BMW X3). “Por la tierra que levantaban se me hacía imposible superarlos”, contó De Villiers, que además tuvo que cambiar una goma. La diferencia con Sainz es de casi 11 minutos.

Las espaldas de Sainz y De Villiers están bien protegidas por el estadounidense Mark Miller, que finalizó tercero en la etapa detrás de sus compañeros y que ocupa esa misma posición en la general a 18 minutos del líder. Cierran los cinco primeros puestos el español Nani Roma (Mitsubishi Racing Lancer), el único auto del equipo oficial que queda en carrera, y Gordon.

Para los argentinos fue una jornada con altibajos. El mendocino Orly Terranova, con la BMW X3 del Personal X-Raid Team, tuvo una falla en un sensor del sistema de combustible que lo tuvo a mal traer durante todo el recorrido y rompió un disco de freno a 100 kilómetros de la meta. Eso lo retrasó considerablemente en la clasificación de la etapa, donde quedó 77°. Mientras que en la general está 10° a casi seis horas de la punta.

La otra cara de la moneda fue Marcos Patronelli (Cam-Am). El de Las Flores llegó segundo en la etapa a 2m51 de Josef Machacek (Yamaha) y en la general sigue como escolta de este piloto checo que ya ganó el Dakar en cuatro oportunidades. Patronelli le lleva más de dos horas al tercero, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

Hoy también se conoció una noticia que beneficiaría a Gabriel Pozzo (Mitsubishi Montero), que desertó en la etapa que unió San Rafael con Mendoza. La organización decidió permitirles a una veintena de pilotos reengancharse, por lo que el cordobés podría ser de la partida mañana con una penalización considerable.

En las motos, el francés Cyril Despres (KTM) le ganó la especial al español Marc Coma (KTM) por 1m49s. Sin embargo, Coma sigue cómodo al frente de la carrera con más de una hora sobre el franco David Fretigne (Yamaha), que fue sexto en la etapa de hoy.

Los compatriotas que participan en las dos ruedas se ubican en las siguientes posiciones de la general: Andrés Junco (KTM), 57°; Marcelo Miti (Yamaha), 75°; Andrés Memi (BMW), 114° y Eduardo Alan (KTM), 128°.

La novena etapa se disputará mañana entre La Serena y Copiapó. Serán 537 kilómetros de los cuales 449 serán de la prueba especial.